EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Recoleta anuncia programa de "Energía Popular" para rebajar cuentas con paneles solares

Recoleta anuncia programa de "Energía Popular" para rebajar cuentas con paneles solares
T13
Compartir
La meta de la municipalidad liderada por Daniel Jadue es que en 2025 un 50% de los hogares más vulnerables puedan producir su propia energía.

La comuna de Recoleta lanzará el proyecto de "Energía popular", el que tiene por objetivo que las familias más vulnerables paguen $0 en sus cuentas de energía gracias a paneles fotovoltaicos.

El alcalde Daniel Jadue explicó a Publimetro que se instalará "un sistema fotovoltaico que va a generar, con batería incluida, mucho más energía de lo que los vecinos requieren. Le van a entregar energía a la red y nos permitirá hacer que la gente pueda vivir sin pagar electricidad".

El proyecto se lanzará este martes y contó con un periodo de prueba con vecinos jubilados de la comuna. Sergio Espinosa, uno de los vecinos que ya cuenta con los paneles, contó que ya genera más energía de la que consume. "Aquí vivo yo y mi señora. En invierno la cuenta nos sale unos $25 mil. Son como $300 mil al año que me voy a ahorrar", señaló. 

Jadue detalló que cada hogar beneficiado cuenta con energía suficiente para tener un refrigerador, televisores, lavadoras y hervidores encendidos. "(La municipalidad) se queda con la titularidad del empalme y el medidor. Por tanto, lo que el vecino inyecte a la red, el municipio se lo va a descontar de la cuenta de luz pública".

La meta de la municipalidad es que en 2025 un 50% de los hogares más vulnerables puedan producir su propia energía.

Cómo funciona la "Energía Popular" 

En los hogares seleccionados se instalan paneles, esa energía sobrante vuelve al tendido eléctrico, lo que permite que la eletricidad sobrante no se pierda y continúe en la red.

En el caso de los vecinos electrodependientes, los paneles tendrán el potencial de tres kilowatts y además contarán con una batería de una capacidad de 4 mil 5oo watts por hora en caso que se interrumpa el servicio.

Señal T13 En Vivo