Nacional

PIMS: Estos son los síntomas de la enfermedad ligada al COVID-19 que afecta a niños

PIMS: Estos son los síntomas de la enfermedad ligada al COVID-19 que afecta a niños
T13
Compartir
Se trata del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, una enfermedad asociada al coronavirus y con la que "se inflaman diferentes órganos del cuerpo", según los especialistas.

Enfrentar la pandemia del coronavirus ha sido todo un desafío a nivel mundial. Tras más de un año desde que se confirmara el primer caso de COVID-19 en nuestro país, varias han sido las consecuencias que ha dejado este virus en la población.

En este último punto, está una enfermedad que afecta a niños y adolescentes que han estado infectados o expuestos al virus (a través de un contacto estrecho) y que causa la inflamación de distintos órganos.

Fue en agosto del año pasado cuando se conoció que tres niños de Calama fueron diagnosticados con la complicación de salud. Con el paso de los meses, el número de casos ha ido en aumento y con el rebrote del virus, se espera que cree que esta cifra pueda aumentar.

Se trata del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MISC-C o Pims, por su sigla en inglés), enfermedad asociada al COVID-19 y donde "se inflaman diferentes órganos del cuerpo, se producen dolores intestinales y puede existir inflamación neurológica", indicó el doctor Juan Pablo Torres, de la Sociedad de Pediatría (Sochipe) a T13.cl.

Síndrome por COVID
Síndrome por COVID

202 casos en Chile

Según detalló el pediatra Juan Pablo Torres, desde fines de junio hasta mediados de diciembre de 2020, se registraron 186 casos de este síndrome a nivel nacional.

Mientras que desde el 8 de enero al 8 de marzo, ya van 16 casos.

Con estas cifras, a la fecha van 202 casos de niños que han padecido el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico.

“La primera alerta se dio a nivel mundial en mayo de 2020, sin embargo en Chile los primeros casos comenzaron a registrarse a fines de junio, principios de julio, cuando fue el peak de contagios en el país”, detalló el profesional.

Por otro lado, agregó que solo el 80% de los niños que sufrieron de este síndrome necesitaron hospitalización.

¿Cuáles son los síntomas?

Desde el Minsal afirman que el protocolo establecido para estos casos se elaboró en base a recomendaciones de la Sociedad Chilena de Infectología junto a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

"Si bien puede afectar desde niños pequeños a adolescentes, el promedio de edad es de 7 a 8 años. Se está estudiando que se trata de una hiper respuesta inmunitaria donde se inflaman diferentes órganos del cuerpo y se producen síntomas intestinales y puede haber inflamación neurológicas", explican desde el ministerio.

Síndrome por COVID
Síndrome por COVID

Entre los síntomas que suelen registrar los menores de edad afectados son:

  • Fiebre persistente
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Enrojecimiento o manchas en la piel 
  • Inflamación

Recomendación a los padres

El doctor Juan Pablo Torres precisó que frente a los síntomas indicados anteriormente, se debe consultar de forma inmediata a un médico, sobre todo si el niño fue contacto estrecho de una persona con COVID-19.

Sin embargo, explicó que no en todos los casos este síndrome va ligado a un menor contagiado por el virus, ya que en muchos casos los niños no presentaron síntomas por coronavirus (asintomáticos) y aun así contrajeron el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico.

Señal T13 En Vivo