ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Enfocado en la clase media: En qué consiste la iniciativa del Gobierno para facilitar la compra de viviendas

Agencia Uno - Referencial
T13
Compartir
Las autoridades explicaron que el proyecto busca entregar un subsidio para personas que adquieran una vivienda en la forma de un crédito tributario reembolsable.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto con el titular de Hacienda, Mario Marcel, presentaron un proyecto que establece un crédito tributario para personas que adquirir viviendas.

Es un beneficio que está fundamentalmente orientado a la clase media, mediante el cual se va a entregar un subsidio para personas que adquieran una vivienda en la forma de un crédito tributario reembolsable”, explicó Marcel.

Marcel detalló que se trata de un crédito tributario "de hasta 16 UTM (cerca de un millón de pesos) por la adquisición de viviendas nuevas (...) Es un beneficio que se entregará por cinco años, por lo que el monto total de rebaja tributario o subsidio va a ascender a cinco millones de pesos". 

Con respecto a la iniciativa, el ministro explicó que esperan ingresar el proyecto al Congreso durante esta semana.

Cuenta RUT: ¿Cuáles son las operaciones gratuitas y cuáles presentan un cobro?
Lee También

Cuenta RUT: ¿Cuáles son las operaciones gratuitas y cuáles presentan un cobro?

Por otro lado, Montes señaló que “hay familias que no pueden acceder al crédito porque les requiere un ingreso muy alto o las tasas de interés están muy altas y, en definitiva, no pueden comprar la vivienda que requieren. Nosotros creemos que esto ayuda de manera significativa”.

“Con esto, lo que ocurre es que la industria de la construcción se mueve. Hay más inversión, hay más proyectos, hay más aportes a la reactivación”, recalcó Montes. 

Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes junto a titular de Hacienda, Mario Marcel
Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes junto a titular de Hacienda, Mario Marcel

¿Cómo se accede al beneficio para la compra de viviendas?

Según establece la iniciativa del Gobierno, las personas deben cumplir dos requisitos: 

  • Que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrega en vigencia de la ley 
  • La compra-venta se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024

Este beneficio va a tener un costo fiscal estimado de 32 mil millones al año entre el 2025 y el 2029. El 2024 el beneficio va a ser de menor monto dado que la forma se va accediendo a él, que sería equivalente a cinco mil millones de pesos”, agregó Marcel.

Señal T13 En Vivo