Nacional

¿Enjambre sísmico o seguidilla de sismos? Especialista explica treintena de temblores en Los Vilos

Agencia Uno - Simulacro de emergencia de sismo-tsunami
Por T13
Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional, conversó con T13 y explicó a qué corresponden los últimos sismos percibidos en esa zona de la región de Coquimbo.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile reportó un temblor de magnitud 5.1 –preliminarmente había tenido una magnitud de 5.3– a las 7:59 horas de este miércoles, 47.6 kilómetros al suroeste de Los Vilos, en la región de Coquimbo.

Este temblor se suma a los más de 30 que Sismología ha consignado en su sitio oficial, desde las 23:45 horas del martes hasta esta mañana.

De esos sismos, 34 en total, cuatro han alcanzado –o superado– la magnitud 5.0.

¿Enjambre sísmico o seguidilla de sismos?

Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional, conversó con T13 y explicó que esta sismicidad “no es la usual, en el sentido que hay al menos cuatro sismos con magnitud 5.0, y un poco más, y una gran cantidad de sismos de magnitud menor”.

Frente a esto, recalcó que “es conveniente definir bien lo que es un enjambre”.

“Un enjambre viene de un enjambre de insectos o de abejas fundamentalmente. ¿Qué caracteriza a un enjambre de abejas? Es que es un conjunto grande de estos eventos, les ponemos ya sismos, o sea son muchos sismos que están ocurriendo y los tamaños que tienen son parecidos”. 

Cuatro de magnitud 5.0 o más: Sismología reporta 30 sismos en Los Vilos en últimas 10 horas Agencia Uno - Sismógrafo
Lee También >

Cuatro de magnitud 5.0 o más: Sismología reporta 30 sismos en Los Vilos en últimas 10 horas

No hay un terremoto grande con sus réplicas, sino que tenemos terremotos que son más o menos del mismo tamaño, que están ocurriendo muy cercano en el tiempo. Una seguidilla de sismos de magnitudes similares”, continuó.

El especialista advirtió que “una seguidilla de sismos con un sismo principal, con sus precursores y réplicas, es diferente. Si analizo la sismicidad como está ocurriendo hasta ahora en esta zona, podríamos catalogarlo como un enjambre, si se detuviera la actividad, si no ocurren más sismos hasta algunas semanas más o meses más”.

“Si sigue ocurriendo en las mismas características, si sigue temblando en el tiempo con las mismas características de ahora, es un enjambre. A priori, sí podríamos catalogarlo de esta manera si y sólo si se mantienen las mismas características”, concluyó.

[VIDEO] Temblores en Los Vilos: ¿Enjambre sísmico o seguidilla de sismos?