EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Trasladan gran enjambre de abejas en Carahue: Estaba junto a una escuela

Trasladan gran enjambre de abejas en Carahue: Estaba junto a una escuela
T13
Compartir
Las abejas fueron llevadas hasta un predio donde se espera la ayuda de un apicultor para que puedan continuar con su proceso de reproducción. Expertos estiman que el enjambre pesaba alrededor de cinco o seis kilos.

Desde la escuela Kim-Ruca en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, dieron aviso de un enorme enjambre de abejas en cercanías del establecimiento que dio pie a un proceso de rescate. 

Teresa Muñoz, directora subrogante de la escuela Kim-Ruca de Carahue, afirmó que "fue bonito poder rescatar a las abejas (...) Apenas nos percatamos dimos aviso y se resolvió el mismo día. No pasó a mayores, las abejas estaban tranquilas".

Sebastián Ruminot, técnico agropecuario de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Carahue, contó a Las Últimas Noticias que el proceso generalmente consiste en "colocar un cajón en la parte de abajo del racimo de abejas y se sacude el enjambre sobre el cajón. Como andaba con guantes lo que hice fue tomar las abejas con las manos y depositarlas en el cajón". 

B.1.1.529: por qué causa preocupación la variante del coronavirus hallada en Sudáfrica
Lee También

B.1.1.529: por qué causa preocupación la variante del coronavirus hallada en Sudáfrica

Sobre las dimensiones del enjambre, Ruminot señaló que pesaba alrededor de cinco o seis kilos y tenía unos 40 centímetros de largo.

Sobre el destino final de las abejas, Gonzalo Medina, ingeniero comercial y profesional encargado de la Udel de la Municipalidad de Carahue, señaló que las llevaron "a un lugar seguro donde ellas pudieran continuar su proceso reproductivo".  

"El cajón está en un predio a la espera de un apicultor para darle una orientación reproductiva a las abejas. Eso nos garantiza que el apicultor le dará una casita, donde las abejas puedan aportar al ecosistema y quizás cosechar miel en el futuro", contó.

Señal T13 En Vivo