Nacional

Enrique Paris: "Hay un aumento en la ocupación de camas que seguirá en alza hasta 14 días más"

Enrique Paris: "Hay un aumento en la ocupación de camas que seguirá en alza hasta 14 días más"
T13
Compartir
El Ministro de Salud indicó que "esa alerta, de que hay un aumento en la ocupación de camas es verdadera y la ocupación de camas va a seguir aumentando, probablemente, hasta 14 días más".

Durante la semana pasada, el doctor Sebastián Ugarte, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Indisa, fue invitado a Teletrece, donde se refirió al peak de los casos de coronavirus en el país. 

En la instancia, el médico sostuvo que en "una o dos semanas estaríamos en el máximo de casos" diarios de la nueva ola de contagios por el virus. Esto podría significar que "a mediados de febrero la tendencia debería empezar a cambiar y levemente cambiar estas cifras". 

Doctor Ugarte y peak de nueva ola del COVID-19 en Chile: "En dos semanas estaríamos en el máximo"
Lee También

Doctor Ugarte y peak de nueva ola del COVID-19 en Chile: "En dos semanas estaríamos en el máximo"

Ocupación de camas básicas, UCI y UTI 

El Doctor Ugarte explicó que existe un aumento en camas básicas cercano al doble de lo que se registró al inicio de la pandemia, en cambio, las camas criticas están solo al 23,20% de su ocupación.

“El personal sanitario también se enferma, entonces hay una alta demanda y menos personal. Entonces desde luego que hay que tomar medidas, como contratar a más personal del área de la salud, para que sirva de refuerzo en este mes y medio de alza de contagios” comentó Ugarte.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a esta alza en Meganoticias, donde indicó que "esa alerta, de que hay un aumento en la ocupación de camas es verdadera y la ocupación de camas va a seguir aumentando, probablemente, hasta 14 días más, aunque bajen los casos".

"El viernes tuvimos 37.468 casos, ese ha sido el peak hasta el momento y yo creo que ese va a ser el peak, porque veo, por las cifras de mañana, que el aumento a siete días está disminuyendo", agregó el ministro.

A su vez, Enrique Paris adelantó que podrían existir una disminución de casos a corto plazo. "En los tres últimos días hemos ido bajando entre tres y cinco mil casos por día y eso es algo esperanzador", aseguró. 

"El aumento a siete días es lo que nosotros vemos cómo cambió en relación a la semana anterior y tenemos un aumento del 35%, y el aumento a 14 días es de 183%. Sin embargo, hace 14 días atrás, el aumento a siete días era del 92%, o sea, prácticamente se duplicaba, y el aumento a 14 días era de 243%. Eso nos da cierta esperanza de que ya alcanzamos el peak y que podríamos tener una ralentización de los casos", explicó. 

Revisa también este video: 

Revisa este video también: