Nacional

Paris sobre ranking con Chile entre los peores de la pandemia: “Ya no estamos en ese lugar"

Paris sobre ranking con Chile entre los peores de la pandemia: “Ya no estamos en ese lugar"
T13
Compartir
El ministro de Salud reconoció que los datos publicados por un estudio australiano muestran preocupantes cifras sobre el país en relación al COVID-19, sin embargo, aseguró que Chile ha ido mejorando y ya no está entre los peores.

El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó este jueves el ranking publicado por el Instituto Lowy de Australia que ubica a Chile como uno de los diez peores países en el manejo de la pandemia. La autoridad explicó que la medición del estudio toma los meses de junio y julio de 2020 y aseguró que hoy nuestro país tiene cifras mejores.

“Si uno ve los resultados de hoy, estamos incluso mejor que Alemania, mejor que Inglaterra, mejor que Estados Unidos, incluso mejor que Canadá. Quedé preocupado por esta información, pero esto se puede revisar día a día y hemos progresado enormemente. Ya no estamos en el lugar que usted nombró”, dijo el ministro de Salud.

El Instituto Lowy analizó casi cien países de acuerdo con seis criterios, como casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección. Nuestro país aparece en el puesto 89° de un ranking de 98 países.

“Los resultados que ellos muestran son de junio y julio del 2020, y como dice el informe en ese minuto estábamos en una posición bastante delicada porque fue la época en que Chile tuvo mayor cantidad de pacientes, mayor cantidad de pacientes en UCI, mayor cantidad de contagios, incluso en algún momento alcanzamos a tener siete mil casos diarios, pero hoy el índice nos muestra en una situación mucho mejor”, detalló Enrique Paris.

“En este estudio nosotros detectamos algunas fallas metodológicas, pero no por eso vamos a desechar esos resultados porque también se destacan otros hechos. Tenemos una cantidad importante de fallecidos, pero se destacan otros hechos como la gran cantidad de test, siendo el país de Latinoamérica que hace más cantidad de test por millón de habitantes, la cantidad de residencias sanitarias y la cantidad de vacunas que hemos adquirido”, agregó.

Lee también: Ranking sobre el manejo de la pandemia en el mundo ubica a Chile entre los últimos 10 países

El estudio además destaca que la gestión que ha hecho Brasil de la pandemia de coronavirus es la peor del mundo, mientras que la de Nueva Zelanda es la mejor.

Además de Nueva Zelanda – que prácticamente ha erradicado el virus con cierres de frontera "tempranos y drásticos", confinamientos y pruebas de diagnóstico– Vietnam, Taiwán, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka, están entre los 10 primeros por su respuesta.

En los últimos lugares de la lista, junto con Chile, se encuentran Brasil (98), México, Colombia, Irán y Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo