Nacional

Estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020

Estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020
T13
Compartir
"Estamos ante un terremoto educacional y las réplicas se pueden sentir por años", aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La Agencia de la Calidad de la Educación entregó los resultados del diagnóstico realizado a 7 mil colegios, en donde se comprobó que estudiantes de Enseñanza Media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020.

Los datos obtenidos a nivel nacional fueron entregados al Ministerio de Educación (Mineduc) y los resultaros fueron: A nivel académico, los estudiantes entre sexto básico y 4° medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios -pues la medición se hizo sobre el currículum ya priorizado-, en lectura ni en matemáticas

En concreto, en lectura ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia en notas es un 4.0. En matemáticas la situación es más dramática, pues ninguno de los niveles superó el 47% y en II medio los estudiantes aprendieron solo un 27% de lo que debían aprender el año pasado. 

Colegio imparte clases "televisivas" para llegar a sus estudiantes sin internet en Puerto Montt
Lee También

Colegio imparte clases "televisivas" para llegar a sus estudiantes sin internet en Puerto Montt

"Estamos ante un terremoto educacional y las réplicas se pueden sentir por años. En las crisis hay gente que se paraliza y gente que actúa, y acá necesitamos actuar todos, juntos, para devolverle a los niños los aprendizajes que perdieron el año pasado y las herramientas formativas que no han podido desarrollar, porque ya no tenemos un segundo que perder", remarcó el ministro Raúl Figueroa.

Por su parte, Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, destacó: "El enorme compromiso de los colegios con los aprendizajes de sus estudiantes se mostró claramente en la cobertura y participación lograda, sobre el 81%. Pero los resultados son peores de lo esperado".

Señal T13 En Vivo