“Entre $200 mil y $500 mil”: La denuncia por cobros que terminó con ingresos a la fuerza a la embajada de Haití
Decenas de ciudadanos haitianos denunciaron problemas para obtener un certificado de antecedentes que, según explicaron, es necesario para realizar trámites migratorios y regularizar su situación en el país.
La movilización se extendió durante varias horas y obligó la intervención de Carabineros para controlar la situación.

“Yo no soy delincuente en Chile”
Uno de los manifestantes explicó que su principal preocupación es poder avanzar en sus trámites de regularización.
“Yo no soy delincuente en Chile, yo no soy traficante. Estamos aquí reclamando para que podamos estar al día”, explicó.
Otros participantes de la manifestación insistieron en que existen personas que llevan meses e incluso años intentando conseguir la documentación.
Pierre Patrick, residente en Chile desde hace cinco años, relató que recibió un documento que posteriormente le señalaron que no era válido para realizar el trámite.
“Ellos mismos me entregan ese papel, ellos me dijeron ‘ese papel no le sirve’”, sostuvo, mostrando además un comprobante de pago y documentación entregada por la embajada.

Denuncian cobros de hasta $500 mil por el certificado
Uno de los principales reclamos apunta a presuntos cobros realizados por personas que operarían en las inmediaciones de la embajada.
Según los testimonios recogidos, los montos solicitados para gestionar el certificado están entre $200 mil y $500 mil, pese a que el trámite tendría un costo menor cuando se realiza en la embajada.
“Hay personas que les cuesta hasta $500 mil ese papel. Ese papel tú lo tienes que sacar para tener tu residencia. Nosotros no nos podemos regularizar por ese papel”, afirmó una de las manifestantes.
Patrick, en tanto, aseguró que incluso recibió ofrecimientos de terceros que se presentaban como parte de una “mafia”.

Un trámite que puede tardar meses
Otro de los problemas denunciados corresponde a los tiempos de espera para obtener el certificado.
Los manifestantes aseguraron que el documento puede tardar varios meses, situación que complica especialmente a quienes necesitan regularizar su permanencia en Chile o acreditar su situación migratoria.
“Para ustedes, eso demora dos minutos. Para nosotros, esto demora seis meses, un año. Eso es inaceptable”, reclamó otro de los participantes.
Dicho certificado se gestiona en Chile, pero posteriormente debe viajar hasta Haití y regresar nuevamente al país, lo que contribuye a extender los plazos.
