Nacional

ENUSC: Victimización en Chile alcanza un 23,3%, la cifra más baja en seis años

Por T13
La disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto del año anterior se traduce en que 105.283 hogares dejaron de ser víctimas de delitos, de acuerdo a la encuesta realizada por el INE a nivel nacional.

Una baja en la victimización en Chile se registró durante el 2019, según informó este jueves el Ministerio del Interior, tras dar a conocer los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que mide el porcentaje de hogares que han sufrido un delito de mayor connotación social y la percepción de las personas sobre la delincuencia en el país.

De acuerdo a la encuesta realizada por el INE, un 23,3% de los hogares del país fue victimizado durante el año 2019, la menor cifra en seis años.

Se trata de una baja de 2,1 puntos porcentuales en relación con el mismo estudio del año anterior y que se traduce en que 105.283 hogares dejaron de ser victimizados.

En tanto, un 5,7% de los hogares declaró haber sido re-victimizado, es decir, sufrir más de un delito en los últimos 12 meses, mientras que la victimización personal alcanzó un 8,9%. Ambas cifras se mantuvieron estables en comparación con el año anterior,

Analizando el panorama por regiones, la victimización en la Región Metropolitana disminuyó de  30,1% a 27,4%, una variación que no es significativa.

En tanto, cuatro regiones del país mostraron una disminución estadísticamente significativa de este indicador: Atacama (-6,8 puntos porcentuales), Valparaíso (-3,3), Biobío (-3,4) y Aysén (-4,7). La única excepción fue la Región de Magallanes, donde la victimización registró un alza significativa de 4,8 puntos porcentuales.

La ENUSC reveló también que el 82,0% de las personas cree que la delincuencia aumentó en el país durante 2019. Respecto del 2018, esta percepción aumenta en 5,2 puntos porcentuales, cuando alcanzó el 76,8%.

Esto significa que, durante el 2019, 692.177 personas comenzaron a creer que la delincuencia aumentó en el país respecto del año 2018, diferencia que es estadísticamente significativa. El 37,0% de los entrevistados cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses.

Bajan los robos y un 10% ha sido víctima de "portonazos"

De acuerdo a las cifras de la ENUSC, un 8,6% de los hogares fueron víctimas de robos, mientras que un 3,8% por robo con violencia o intimidación, un 3,7% por robo por sorpresa.

En tanto, un 10,5% han sido víctimas de robo de accesorios de o desde el vehículo, y un 1,0% de robo de vehículo (portonazos), cifras que -en todo caso- no presentan mayores variaciones respecto del año anterior. 

Una cifra que llamó la atención en el estudio es el alza de las estafas por internet (1,6% a 2%) y la suplantación de identidad en cuenta bancaria (1% a 1,4%), así como otras estafas de connotación económica (1,1% a 1,6%).

La ENUSC se realizó entre los meses de octubre y diciembre del año 2019, a través de entrevistas cara a cara en hogares urbanos y a personas mayores de 15 años. En total, fueron entrevistados más de 24 mil hogares, que engloban a más de 13 millones de personas y permiten que el error muestral de este sondeo sea de solo 1,1%.