EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

T13 Check: ¿Por qué la Enusc y Paz Ciudadana arrojan cifras distintas sobre victimización?

T13 Check: ¿Por qué la Enusc y Paz Ciudadana arrojan cifras distintas sobre victimización?
Pablo Cádiz
Compartir
Aunque se trata del mismo concepto, ambas encuestas utilizan metodologías diferentes para medirlo. "No son comparables", enfatiza Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana.

"La encuesta muestra algunas buenas noticias. En primer lugar, se quiebra la tendencia en materia de victimización", aseguró el Presidente Sebastián Piñera al presentar el martes los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana. 

La medición -realizada por el INE a un universo de 27 mil hogares- mostró que durante el 2018 un 25,4% de los hogares del país han sido victimizados por algún delito de mayor connotación social, lo que representa una baja de 2,6 puntos porcentuales respecto del 2017. Un índice que se traduce en que cerca de 129 mil hogares dejaron de ser víctimas, aseguró La Moneda.

Del total de delitos, los principales fueron hurto (9,1%), robo con violencia o intimidación (4,6%), robo con fuerza en la vivienda (4,8%) robo por sorpresa (4,1%), y lesiones (1,2%). 

Sin embargo, la cifra de victimización presentada este martes difiere en más de 10 puntos porcentuales respecto de la presentada a fines de noviembre por la Fundación Paz Ciudadana. Aunque en esa oportunidad también se habló de una baja significativa en este concepto, el porcentaje fue de un 36,4%.

¿A qué se debe esta diferencia en las cifras?

La clave radica en la pregunta, detallan los expertos consultados por T13. 

Mientras la Enusc consulta a las personas si ellos o los miembros de su familia han sido víctimas de delitos de "robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos, desde vehículos, hurto y lesiones" en el último año, la medición de Paz Ciudadana consulta tanto por robos consumados, así como intentos de delitos, en los últimos seis meses. 

"Quiero pedirle que piense cuidadosamente en los últimos 6 meses. Durante este período, ¿Usted o alguna otra persona de los que viven con usted ha sido víctima de un robo o intento de robo?, es la pregunta formulada. 

No son comparables. Miden cosas distintas, y lo que tiene sentido analizar es el comportamiento que tienen las dos curvas
Daniel Johnson, Paz Ciudadana

Luis Vial, consultor e investigador en temas de infancia y seguridad pública, señala: "la diferencia más relevante tiene que ver con la pregunta. Mientras la Paz Ciudadana pregunta por robos e intentos de robo, y los junta, la Enusc pregunta por delitos que han sido consumados, o sea, personas que han sido víctimas de delito". 

Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana es enfático en que los instrumentos "no son comparables. Miden cosas distintas, y lo que tiene sentido analizar es el comportamiento que tienen las dos curvas".

"Los dos instrumentos miden victimización, pero miden la evolución de la victimización", agrega Johnson, quien enfatiza la importancia de que existan dos instrumentos diferentes.

El problema, ejemplifica, sería que una encuesta mostrara una tendencia al alza mientras que la otra fuera a la baja. 

"Es una buena noticia que este bajando la victimización y más bueno es que esté bajando la percepción de inseguridad", agrega. 

En esta misma línea, Daniel Quinteros, investigador del Nucleo de estudios criminológicos de la frontera, de la UNAP, señala que "si bien uno debiera observar ambos indicadores, no son comparables". 

"Las dos hablan del mismo concepto, pero tienen varias diferencias. La más notable es que entiende o que define por delincuencia: En Paz Ciudadana se consideran robos o intentos de robos, dentro y fuera del hogar. En el caso de la Enusc, el indicador general de victimización se construye a partir de la respuesta que dan las personas a partir de una serie de delitos", explica.

A esto, se agrega, "el tema del periodo, porque Paz Ciudadana constituye muestreos semestrales, en el caso de la Enusc es anual. Y en el muestro, en el caso de la Paz Ciudadana fueron 2 mil casos y en el caso de la Enusc más de 27 mil 

 

Señal T13 En Vivo