Nacional

Envío de cartas bombas: Lenin Guardia busca revisión de condena y evalua llevar caso a Corte de DDHH

Envío de cartas bombas: Lenin Guardia busca revisión de condena y evalua llevar caso a Corte de DDHH
Francisco Valenzuela
Compartir
El sociólogo fue enjuiciado por enviar un artefacto a la embajada de Estados Unidos y al abogado Luis Hermosilla. Sus representantes consideran incluso elevar recursos a tribunales intencionales a raíz del proceso por el que fue encarcelado.

Analista de inteligencia, de contactos en diversos sectores políticos, sindicado como traidor por parte del rodriguismo, Lenin Guardia busca que la justicia revise nuevamente su caso.

En un escrito ingresado este jueves por su defensa -al que accedió T13.cl- se solicita a la Corte de Apelaciones de Santiago el desarchivo de la causa, precisamente para analizar los elementos con los cuales Guardia fue condenado por la investigación del envío de cartas Bombas, en ese entonces a cargo del ministro de Fuero Jorge Zepeda.

Desde el estudio jurídico Reymond Abogados, plantean que el delito por el que fue condenado Guardia, el envío de cartas bomba, no habría estado contemplado en la ley antiterrorista al momento del desarrollo del caso, pese a lo cual fue condenado a 10 años -de los cuales el sociólogo cumplió 7 tras acceder a beneficios intrapenitenciarios.

Con esta presentación la defensa del condenado busca elaborar un recurso de revisión para presentarlo a la Corte Suprema. 

Independiente del resultado, la intención de los abogados de Guardia es elevar una solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lenin Guardia fue colaborador de Belisario Velasco, ex subsecretario del Interior en el gobierno de Patricio Aylwin, donde se le atribuye participación en la desarticulación del grupo Mapu-Lautaro. El “Caso Envío Cartas Bomba” significó que fuera detenido y condenado por el despacho de un artefacto a la embajada de Estados Unidos y también se suma una misiva enviada al abogado Luis Hermosilla.

La solicitud también será analizada por el ministro Jorge Zepeda.

Señal T13 En Vivo