ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

“Es un delincuente”: Carabineros se refiere a funcionario que colaboró con la Resistencia Mapuche Lafkenche

Agencia Uno - Carabineros en La Araucanía
Camilo Calderara
Compartir
Desde la Institución dijeron repudiar el actuar del carabinero que fue detenido en el marco de una operación con el grupo armado que se ha adjudicado distintos ataques forestales en La Araucanía y el Biobío.

Carabineros dijo “repudiar” el actuar de un funcionario de la institución que fue detenido la madrugada de este jueves, en el marco de una operación policial en la que fueron capturados además miembros importantes del grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). 

De los doce detenidos, dos pertenecían directamente a la organización que se ha adjudicado distintos ataques en las regiones del Biobío y La Araucanía, y otros dos pertenecían a Carabineros de Chile; uno un funcionario en retiro y el otro un miembro activo de una unidad policial de Arauco, quien habría colaborado con la Resistencia Mapuche Lafkenche compartiendo información. 

Operativo contra la Resistencia Mapuche Lafkenche: Hay dos carabineros entre los detenidos
Lee También

Operativo contra la Resistencia Mapuche Lafkenche: Hay dos carabineros entre los detenidos

El general César Bobadilla, jefe de la VIII Zona de Carabineros aseguró que fue el propio Departamento de Asuntos Internos el que detectó la situación y posteriormente la denunció ante la fiscalía. 

“Quiero recalcar y ser enfático en que esta situación es de la máxima gravedad. No hablamos de un carabinero, derechamente estamos hablando de un delincuente que compartió información que incluso pudo poner en riesgo la vida de nuestros carabineros y del resto de la comunidad. Así de grave fue su actuar delictual”, dijo el policía.

“No solo condenamos su acción, sino que además la repudiamos con la mayor de las fuerzas. Delincuentes así no tienen cabida en nuestras filas”, agregó. 

Agencia Uno - Ataques en el sur
Agencia Uno - Ataques en el sur

La Resistencia Mapuche Lafkenche se ha adjudicado ataques incendiarios a maquinarias forestales, cabañas y vehículos. Está activo al menos desde abril de 2020, cuando se adjudicó el primer atentado de su autoría. 

Sus acciones que han sido reivindicadas se han desarrollado principalmente en Huentelolén, Antiquina y en sectores aledaños a los lagos Lleu-Lleu y Lanalhue.

El operativo policial encabezado por la PDI también contó con el apoyo de funcionarios de la Armada y significó allanamientos en once domicilios de Cañete, Los Álamos y Curanilahue. En total, hay doce detenidos, aunque dos estarían ligado directamente a la RML. La fiscalía los formalizará por asociación ilícita.

Capturan a parte de la Resistencia Mapuche Lafkenche