"Es una pesadilla tremenda": Familia de chilena detenida en operativo ligado al Tren de Aragua pide ayuda
El pasado 27 de abril, Natalia Gallardo, ciudadana chilena residente en Estados Unidos, fue detenida durante un operativo realizado en una discoteca en la ciudad de Colorado Springs. La intervención fue ejecutada por agentes del Servicio de Inmigración estadounidense y según lo que relató Gallardo a su familia, la operación dejó a más de 150 personas detenidas, en su mayoría latinoamericanos.
El operativo fue ejecutado en un recinto calificado por las autoridades como un "night club clandestino", el cual estaba bajo vigilancia por presuntas actividades de tráfico de drogas, prostitución y delitos violentos. En esa línea, el Servicio de inmigración del país norteamericano aseguró que se detuvo a cientos de personas que estaban en una fiesta privada del tren de Aragua.

Reportajes T13: ¿Quién manda en El Tabo? Esposa del alcalde es acusada de nepotismo
Gallardo se encuentra actualmente recluida en un centro de detención en la ciudad de Aurora, a más de una hora de distancia de su domicilio. Su familia en Chile ha logrado tener contacto limitado con ella, en el que ha entregado algunos antecedentes sobre las condiciones del operativo.
El relato de la chilena detenida acusada de participar en fiesta del Tren de Aragua
“Hubieron golpes, hubieron disparos. A nosotros para avanzar nos apuntaron con un rifle en la cabeza, que si no avanzábamos, nos iban a disparar”, contó Natalia Gallardo a sus cercanos.

“Mis palabras no fueron las adecuadas”: Rector del INBA se disculpa por audio filtrado contra estudiantes TEA
Según su testimonio, la intervención comenzó mientras se desarrollaba una fiesta en el lugar. “Estábamos bailando y empezaron a reventar, pensamos que era una pelea pero empezaron a reventar los vidrios y empezaron a tirar bombas de pimienta y disparos. Al sacarnos, nos empezaron a atacar, nos amarraron con esposas en las manos, en los pies también. Nos tiraron al suelo, a las otras niñas también, están todas moreteadas, yo tengo la rodilla rota”, relató la chilena.
Gallardo habría sido detenida sin que existan cargos formales por delitos. Su familia asegura que no tiene antecedentes penales ni infracciones. “Mi hija no tiene anotaciones criminales, no tiene faltas ni por manejar, ni por beber, estamos viviendo una pesadilla tremenda”, señaló su padre.
Una de las razones que se ha mencionado para justificar el operativo sería la supuesta relación del evento con la organización criminal conocida como el Tren de Aragua. Sin embargo, el padre de Gallardo negó dicha vinculación. “En esa fiesta que habían dicho que era privada del Tren de Aragua, no había nadie del Tren de Aragua”.
La situación migratoria de Gallardo es irregular, y esa sería la misma situación que varias de las personas detenidas. Su pareja, con quien tiene dos hijos, una de ellas, de tres años, nacida en EE.UU., ha intentado obtener asistencia del consulado chileno, sin éxito hasta el momento.
“Ninguno de los que estamos acá tiene crímenes ni causas pendientes, nadie vendía drogas, no nos encontraron nada y por eso están haciendo todo esto, porque quieren encontrar la forma de tapar la embarrada que hicieron”, comentó Natalia Gallardo en uno de los pocos mensajes que ha podido enviar a su familia.
En sus primeros días detenida, Gallardo habría permanecido en condiciones precarias, sin acceso a baño y sin información oficial sobre su situación legal.
Consultado por T13, el consulado chileno en Estados Unidos confirmó que está en contacto con la familia de la afectada y con autoridades locales, con el objetivo de recabar más antecedentes y evaluar posibles formas de asistencia.
De momento, la familia de Natalia busca la deportación, o bien, que puedan pagar una fianza para rescatar a la chilena.


