Nacional

Escopetas antidisturbios: ¿Qué dice el protocolo de Carabineros sobre el disparo de perdigones?

Escopetas antidisturbios: ¿Qué dice el protocolo de Carabineros sobre el disparo de perdigones?
T13
Compartir
El general Mario Rozas sostuvo que los funcionarios de la institución tendrán desde ahora “un uso acotado” del artefacto.

Más de tres semanas van desde el estallido social en Chile por diversas demandas sociales y uno de los temas más polémicos ha sido el uso de la fuerza por parte de Carabineros.

Desde el 17 de octubre a la fecha, 197 personas han sido víctimas de heridas oculares. Y uno de los casos que más ha marcado la agenda nacional e internacional es el de Gustavo Gatica, estudiante de 21 años en la Academia de Humanismo Cristiano que recibió disparos de perdigones en ambos ojos.

En este contexto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró el pasado 10 de noviembre que las escopetas antidisturbios -artefacto con el que se disparan los perdigones- tendrán “un uso acotado” por parte de los funcionarios de la institución.

[LEE TAMBIÉN] Carabineros acotará uso de escopeta antidisturbios a tres semanas del inicio de manifestaciones

“En lo medular, como primera disposición que hemos conversado, dice relación con el uso de la escopeta antidisturbios. He dispuesto a contar de esta fecha que el uso sea acotado en todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros, para real peligro para nuestros conciudadanos, cada vez que han sido agredidos en forma ilegal”, sostuvo el alto mando de Carabineros al respecto.

Pero, ¿qué dice el protocolo de Carabineros en relación al uso de los perdigones?

A partir de este lunes, Carabineros de Chile comenzó a capacitar a sus funcionarios respecto al "uso acotado" de la escopeta antidisturbios. 

El disparo de perdigones, tras el anuncio de Rozas, se podrá realizar solo para la defensa personal de un tercero, ya sea uniformado o civil, o para proteger algún inmueble público o privado que esté siendo amenazado por manifestantes. 

Además, desde ahora, todos los uniformados que utilicen esta escopeta deberán contar con una cámara GoPro para registrar y justificar su uso. 

¿Qué dice el protocolo de Carabineros sobre el uso de perdigones?

El protocolo que debió ser acotado

En marzo de este año, el Ministerio del Interior publicó en el Diario Oficial un decreto que actualiza las “disposiciones relativas al uso de fuerza en intervenciones policiales para el mantenimiento del orden público”.

Lo anterior, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenará al Estado chileno actualizar los protocolos de sus policías tras el caso del comunero mapuche, Alex Lemún, asesinado por el coronel Marco Aurelio Treuer en 2002.

El documento de Interior detalla los nuevos protocolos para el mantenimiento del orden público establecidos en la circular N°1832 hace aproximadamente 9 meses. Entre otros, el protocolo que norma el uso de la escopeta antidisturbios.

El escrito establece cinco niveles de fuerza. Los dos primeros se refieren a la verbalización; el tercero al control físico de personas; el cuarto al uso de armas no letales y el quinto a la utilización de armas potencialmente letales.

¿Qué dice el protocolo de Carabineros sobre el uso de perdigones?
¿Qué dice el protocolo de Carabineros sobre el uso de perdigones?

El uso de la escopeta y disparo de perdigones se encuentra en el nivel 4, así lo define el glosario incluido en el documento del Ministerio del Interior.

“ESCOPETA ANTIDISTURBIOS: Es un arma de fuego larga, y su denominación de antidisturbios se debe a que utiliza cartuchos calibre 12mm. No letales, tales como, perdigón de goma, supersock, entre otros, utilizándose bajo el nivel 4 del uso de la fuerza”, describe el instructivo publicado en marzo de 2019. 

¿Qué dice el protocolo de Carabineros sobre el uso de perdigones?
¿Qué dice el protocolo de Carabineros sobre el uso de perdigones?