Nacional

Carabineros acotará uso de escopeta anti disturbios a tres semanas del inicio de manifestaciones

Carabineros acotará uso de escopeta anti disturbios a tres semanas del inicio de manifestaciones
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Durante este domingo, el INDH entregó un reporte en el que casi 200 personas han sido víctimas de lesiones oculares desde que inició el "estallido social".

LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

Durante la tarde de este domingo, el general director de Carabineros, Mario Rozas, manifestó que "acotarán" el uso de la escopeta anti disturbios en el marco de las manifestaciones que se han realizado en las últimas tres semanas en el marco del "estallido social" que vive el país.

En un punto de prensa realizado durante este domingo en La Moneda, la cabeza de la policía uniformada señaló que "he dispuesto que a contar de esta fecha el uso sea acotado en todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros, para real peligro para nuestros conciudadanos".

"Se va a emplear en aquellas ocasiones en que exista una amenaza cierta, inminente de ataque a la propiedad pública o privada", añadió al respecto.

"Vamos a efectuar una retroalimentación, un reentrenamiento para aquellos que están usando la escopeta anti disturbios", agregó.

Y señaló que "cada carabinero que está habiltado para utilizar la escopeta anti disturbios va a salir con una cámara Go Pro que se va a comenzar a ejecutar desde este mismo momento".

Rozas, además, señaló que pedirá que policías similares serán invitadas a visualizar el funcionamiento de estas medidas.

La medida se da luego que se diera el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el que se indica que 197 personas han sufrido lesiones oculares tras el actuar de Carabineros.

De igual forma, el uso de estos elementos ha sido ampliamente cuestionado por especialistas, quienes han catalogado las cifras de afectados como una "catástrofe epidémica".

Pese a lo anterior, durante este domingo, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, había descartado una modificación a los protocolos para impedir el uso de los balines.

Otras medidas

A través de una posterior declaración, Carabineros precisó otros cambios que realizará en el marco de la mencionado modificació de protocolos del uso de escopetas anti motines:

  • Cámara corporales: Una de estas medidas corresponde a que quienes usen estas armas tendrán que portar igualmente cámaras de videos corporales, lo que comenzará a regir a partir de este lunes en la Zona Metropolitana.
  • Instructores de DD.HH: Con el fin de cerciorarse del correcto uso del protocolo para el uso de escopetas anti motines, un total de 250 instructores institucionales certificados en DD.HH se desplegarán en los lugares donde ocurran las movilizaciones.
  • Policías extranjeras: Carabineros informó que invitará a delegaciones policiales extranjeras con el fin de trabajar la aplicación de los protocolos de actuaciónn en situaciones de extrema violencia.
Señal T13 En Vivo