Nacional

Espacio Público advierte sobre el momento de la pandemia en Chile: "Tenemos un recrudecimiento"

Agencia Uno
Por T13
Eduardo Engel, director del centro de estudios, indicó en conversación con Tele13 Radio que existe una probabilidad altísima de tener "al menos 8 mil casos dentro de las próximas dos semanas".

"Tenemos un recrudecimiento en que vuelven a subir de manera importante el número de casos". Así definió el alza de contagios de las últimas semanas Eduardo Engel, académico de la Universidad de Chile y director de Espacio Público, en conversación con Tele13 Radio. 

En la instancia, dijo que "llevamos dos semanas con las cifras de nuevos casos al alza en el país y el alza acumulada es de un 20% que es un número importante, y hay que tener claro que partimos ya de un número bien alto, de un promedio semanal de más de 5 mil casos diarios y ya vamos en más de 6 mil y peor todavía en la región Metropolitana, donde la tendencia alta es más marcada".

Espacio Público advierte sobre el momento de la pandemia en Chile: "Tenemos un recrudecimiento"

En este sentido, mencionó que con este aumento de casos "también está comenzando a crecer la tensión del sistema hospitalario que ya era muy alta pero ahora vuelve a empezar a crecer".

En cuánto a las razones detrás de esta nueva alza de contagios, Engel detalló que "el factor fue tal vez haberse adelantado en relajar las medidas en la región Metropolitana" y también en la poca precisión de datos que hay sobre las nuevas variantes que están en nuestro país.

Consultado por si es posible llegar nuevamente a los 8 mil casos dentro de los próximos días, el director del centro de estudios declaró que con las cifras que hay actualmente, las probabilidades son altísimas

"Nunca he sido amigo de hacer proyecciones pero mirando las cifras que tenemos yo diría que la probabilidad de tener al menos 8 mil casos algún día dentro de las próximas dos semanas es altísima", expresó, aclarando que que incluso "hay una probabilidad nada de baja que ya sea esta semana, jueves o viernes".

Con estos antecedentes, Engel hizo un llamado a las autoridades "a revertir el mensaje que están dando y tomar medidas teniendo en claro que esas medidas igual toman una semana al menos en tener efecto porque la gente ya se contagió".

Pase de Movilidad: Cinco preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas Agencia Uno
Lee También >

Pase de Movilidad: Cinco preguntas básicas y sus respectivas respuestas

Pase de movilidad

Eduardo Engel calificó de exitoso el proceso de vacunación que actualmente se lleva a cabo en Chile, sin embargo, dijo que "no hay que adelantarse, no hay que celebrar antes de tiempo, y primero hay que ver que están bajando de manera importante el número de casos antes de a mi juicio empezar con medidas como este pase de movilidad", el cual entrará en vigencia desde este miércoles.

El experto señaló que con este tipo de permisos, se le está entregando un mensaje equivocado a la población. "El mensaje acá es decir ya nos vacunamos, que estamos bien, que vamos a volver a la normalidad y desgraciadamente en dos semanas más vamos a tener una situación nuevamente crítica y va a haber que desdecirse y la población quedará sumamente confundida", expresó.

Por otro lado, mencionó que en los países donde se han usado este tipo de pases, han sido naciones con niveles de circulación del virus muchísimos más bajos de los que se están teniendo en Chile en este momento.

"Si uno quiere usar un incentivo, lo que yo hubiese hecho habría sido algo bien distinto. Yo habría dicho, 'sabe que más en aquellas regiones en los cuales bajemos de cierto umbral de circulación del virus ahí recién vamos a ser los primeros en implementar esos carnet sanitarios'", cerró.