EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Pase de Movilidad: Cinco preguntas básicas y sus respectivas respuestas

Pase de Movilidad: Cinco preguntas básicas y sus respectivas respuestas
T13
Compartir
En T13.cl te aclaramos cinco dudas frecuentes en torno al Pase de Movilidad que fue oficializado por el Gobierno.

A raíz del avance del proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció el Pase de Movilidad.

La medida busca que las personas que ya han sido vacunadas con las dos dosis posean mayores libertades de movilidad, tanto a nivel local como interregional.

Pase de Movilidad: Habilitan plataforma para descargar certificado que otorga más libertades
Lee También

Pase de Movilidad: Habilitan plataforma para descargar certificado que otorga más libertades

Sin embargo, el hecho también ha generado algunas críticas, principalmente desde el Colegio Médico, que apuntó la medida como algo apresurado; eso, sin embargo, ha sido contrastado por la visión del Gobierno, pues el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó preliminarmente que haya un impacto negativo en las cifras de la pandemia.

Por lo mismo, diversas dudas e inquietudes se han levantado a raíz del anuncio de la medida y en T13.cl te damos a conocer las respuestas a cinco preguntas frecuentes en torno al Pase de Movilidad.

¿Qué es el Pase de Movilidad y para qué sirve?

Fue durante este domingo que el Presidente Sebastián Piñera anunció el Pase de Movilidad y explicó de qué trata y cuál es su utilidad.

En concreto es un documento digital, un código QR, que habilita mayores libertades a las personas que hayan completado su proceso de vacunación contra el coronavirus.

En esa línea, el Pase de Movilidad permite el libre desplazamiento en comunas en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2) y, además, habilita los viajes interregionales en comunas que estén al menos en Transición (Fase 2).

¿Desde cuándo entra en vigencia?

Una de las principales dudas que surgió tras el anuncio de la medida era desde cuándo estaría vigente el Pase de Movilidad.

Ya durante este lunes 24 de mayo, el Gobierno, a través de su vocero, Jaime Bellolio, confirmó que desde este miércoles 26 de mayo entrará en vigencia la medida.

¿Quiénes están habilitados para usarlo (y quiénes no)?

Pueden acceder al Pase de Movilidad las personas que hayan completado su proceso de vacunación y tengan cumplidos los 14 días desde la segunda dosis de las vacunas PfizerSinovac AstraZeneca; mientras que también se deben tener los 14 días cumplidos con la dosis única de CanSino.

Sin embargo hay grupos de la población que no podrán acceder al Pase de Movilidad, momentáneamente:

  • Personas que no hayan cumplido su proceso de vacunación. Es decir, aquellas que no estén vacunadas, aquellas que solo hayan recibido una de las dosis o quienes aún no cumplan los 14 días después de la segunda dosis.
  • Personas que sean casos confirmados de contagio por COVID-19, personas que figuren como casos probables o contactos estrechos.

¿Dónde se obtiene el certificado?

Para poder acceder al certificado hay que visitar https://mevacuno.gob.cl/, donde se solicitará ingresar con la Clave Única o con una cuenta en el portal, la cual puede ser creada en el mismo sitio web.

¿Qué pasa con los niños y adultos mayores?

El vocero de GobiernoJaime Bellolio, abordó la situación de los menores de edad  y los adultos mayores que no estén familiarizadas con plataformas digitales.

En esa línea explicó que que los menores de edad  -que no poseen acceson a las vacunas contra el coronavirus- sí podrán acceder al levantamiento de restricciones siempre y cuando estén acompañados por su madrepadre tutor que sí posea un Pase de Movilidad habilitado.

Eso mientras que las personas mayores de 70 años podrán solicitar una copia del certificado en los locales de vacunación o consultorios; o bien pueden usar su tarjeta de vacunación junto al carnet de identidad.

Señal T13 En Vivo