Nacional

Espacio Público: Número de contagios está creciendo "rápidamente" en seis regiones del país

Espacio Público: Número de contagios está creciendo "rápidamente" en seis regiones del país
T13
Compartir
Por otro lado, el informe también habla sobre las licencias médicas y entrega recomendaciones para celebrar un "18" seguro .

Un nuevo informe sobre la evolución del COVID-19 en Chile publicó este martes el centro de estudios Espacio Público, y en él se refleja que el número de contagios viene creciendo rápidamente en las regiones de Magallanes, Ñuble, Maule, Araucanía, Los Ríos y Aysén.

El reporte advierte que "el caso de Magallanes es el más dramático, los contagios diarios se han multiplicado más de cinco veces en semanas recientes. En Ñuble los casos prácticamente se han triplicado en las últimas seis semanas y en Maule han crecido aproximadamente un 65%".

A nivel nacional, indica que el número de contagios sigue estancado en 1.774, una cifra levemente superior a aquellas de hace una y dos semanas (1.767 y 1.735, respectivamente).

Por otro lado, el informe habla sobre las licencias médicas y  entrega recomendaciones para celebrar un "18" seguro .

Licencias médicas

Las y los autores inician el reporte destacando la importancia de crear los incentivos necesarios para que las y los trabajadores que experimenten síntomas leves consulten lo más pronto posible para contener así los contagios.

"Actualmente, cuando un trabajador se enferma de COVID19 tiene dos opciones: acogerse al subsidio por incapacidad laboral (SIL) o probar que su contagio se debe a su trabajo, en cuyo caso aplica el seguro por enfermedad profesional (ley 16.744)", explica el reporte.

Sin embargo, el reporte explica que los trabajadores del sector privado corren con desventaja pues si la licencia médica dura entre uno y diez días, los primeros tres son descontados del sueldo.

En el caso de los trabajadores informales los desincentivos son aún mayores. "Una persona no querrá consultar prontamente en un centro de salud, porque le significaría quedar aislado, sin poder trabajar y por lo tanto sin percibir ingresos", indican el reporte.

Para los y las autoras de Espacio Público resulta urgente que el Gobierno "cree los incentivos necesarios para que la gente que tiene incluso síntomas leves consulte lo más pronto posible".

Fiestas Patrias

Considerando que la celebración de Fiestas Patrias será diferente a otros años, en el informe hacen un llamado a no celebrar con personas que no vivan en el mismo hogar.

Pero si personas o grupos igualmente van a organizar una celebración con visitas o van a participar de una en otra casa, es necesario tomar medidas adicionales de precaución.

El informe entrega recomendaciones a considerar antes de la celebración, durante la celebración y al término de la celebración, pero las principales son la ventilación del espacio de celebración, la desinfección de superficies, mantener la distancia física y no olvidar el lavado de manos constante y el uso de mascarilla. 

Señal T13 En Vivo