Nacional

Espacio Público asegura que gobierno juega a una "ruleta rusa" en manejo del coronavirus

Espacio Público asegura que gobierno juega a una "ruleta rusa" en manejo del coronavirus
T13
Compartir
La entidad liderada por Eduardo Engel plantea que si bien el gobierno ha hablado de las cifras de contagios y positividad más bajas a lo que va de la pandemia, existe un desfase en los informes, a lo que suma una tasa de replicación del virus donde "la pandemia fácilmente puede volver a salirse de control".

"Jugando a la ruleta rusa". Esta es la frase con que Espacio Público resume el momento en que se encuentra Chile frente a la pandemia del coronavirus.

El informe del organismo liderado por Eduardo Engel advierte sobre el escenario optimista planteado por el gobierno, que ha impulsado una política de desconfinamiento a la luz de la baja de casos en la Región Metropolitana. Esta semana, de hecho, ha estado marcada por la apertura de centros comerciales y el inicio de la fase 2 en Santiago y Estación Central. 

El documento plantea que si bien el promedio diario de contagios de la semana pasada informada por el Minsal fue de 563 - la cifra más baja desde el 1 de mayo -y la positividad de exámenes PCR llegó a 5,8% -la menor desde el 19 de abril, no se debe cantar victoria.

En este sentido, plantean que "las cifras de contagios diarios que informa el Minsal tienen un retraso de entre 10 y 12 días respecto de la fecha de inicio de síntomas". Incluso, dicho esto, en la ultima semana, los datos arrojan un alza de 2,5% de los contagios en la RM. 

"Un segundo motivo para no celebrar", dicen, es que la tasa de reproducción efectiva del virus en la Región Metropolitana -más conocido como R- alcanzó un 1,07. Esto es, que una persona contagiada transmite el virus a al menos otra persona. Esto, aseguran, es un factor más importante que el número de casos, sobre todo cuando "dista mucho de los los niveles que permiten afirmar que la pandemia está controlada".

Y explican: "Las consecuencias de un R mayor que uno vs. uno menor que uno son totalmente distintas. Un R mayor que uno sugieren que la pandemia fácilmente puede volver a salirse de control, como sucedió en mayo y junio".

"En cambio, valores de R inferiores a 1, aun si no son mucho menores pero que se mantienen bajo ese umbral por varias semanas, van asociados a niveles de contagio que siguen bajando, aun si lo hacen lentamente, y que podrían alcanzar niveles tranquilizadores", añaden.

Es por esto que aseguran que es difícil saber el momento en que estamos, considerando que países desarrollados han impulsado esfuerzos por llegar a niveles de reproducción del virus inferiores a uno. 

"Es lo que hace la mayoría de los países desarrollados, es lo que hemos recomendado en este informe y es lo que recomienda el grupo iCOVID-Chile. No es, sin embargo, el camino que ha seguido el gobierno, lo que equivale a jugar a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver", aseguran en uno de los párrafos más duros del documento.

Preocupación de cara al plebiscito

Espacio Público, además, plantea la necesidad de conformar una mesa de trabajo intersectorial entre el gobierno, partidos políticos, el Servel y organizaciones de la sociedad civil para evaluar los pasos a seguir frente al plebiscito del 25 de octubre. 

Y es que, señalan, "una  fuente de preocupación consiste en que el comportamiento del Servel sugieren aún no asume la responsabilidad que le corresponde para asegurar un plebiscito que invita a participar sin correr riesgos, pese a que posiblemente existan regiones con niveles de contagios altos".

"El gobierno habría descartado que existan dos días sucesivos para votar, así como la posibilidad de aumentar significativamente los lugares de votación disponibles, dos medidas que facilitarían una votación segura. ¿Qué medidas alternativas está considerando el Servel?", manifestaron, en medio de momentos donde el Congreso debate una reforma que otorga facultades excepcionales al organismo electoral.

Dese Espacio Público enfatizan que uno de los desafíos a abordar es "tomar las medidas que permitan que las personas efectivamente contagiadas ejercer su derecho a sufragio sin poner en riesgo a terceros". 

El informe completo se puede revisar acá

Señal T13 En Vivo