Nacional

Espacio Público: "Existen incentivos para reducir la positividad para avanzar en Plan Paso a Paso"

Espacio Público: "Existen incentivos para reducir la positividad para avanzar en Plan Paso a Paso"
T13
Compartir
El informe advierte que "el problema con la positividad Búsqueda Activa de Casos es que no existen criterios claros sobre qué población testear", y explican que "las autoridades locales pueden verse movidas a realizar tests a personas que tengan una chance muy baja de estar contagiados, para así aumentar los tests realizados sin aumentar los tests que dan positivo".

Un nuevo informe sobre la evolución del COVID-19 en Chile publicó este martes el centro de estudios Espacio Público, y en él critica la estrategia de Búsqueda Activa de Casos y dice que hay un incentivo para reducir la positividad con el objetivo de avanzar en el Plan Paso a Paso.

Los valores actuales de positividad -definida como la fracción de test PCR realizados que da positivo- son mucho más bajos que los que alcanzó Chile en los peores momentos, cuando a mediados de junio los promedios semanales a nivel nacional llegaron a 33%. 

Sin embargo, desde Espacio Público aseguran que "los valores que se están reportando en semanas recientes podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas". 

Y agregan: "El problema con la positividad Búsqueda Activa de Casos (BAC) es que no existen criterios claros sobre qué población testear. Esto, sumado a que existen incentivos para reducir la positividad con el objeto de avanzar en el Plan Paso a Paso".

Revisa este video también:

En ese sentido, explican que "las autoridades locales pueden verse movidas a realizar tests a personas que tengan una chance muy baja de estar contagiados (por ejemplo, en una plaza, como nos han indicado sería el caso en varias comunas), para así aumentar los tests realizados (el denominador del índice de positividad) sin aumentar los tests que dan positivo".

El reporte advierte que la positividad "en nueve regiones toma valores superiores a 10% durante la última semana y a nivel nacional está en 9.7%. También es preocupante que en cinco regiones –Maule, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes– la positividad de casos habituales esté creciendo en las últimas semanas".

El caso de Uruguay

El informe revisó el caso de Uruguay que hasta ahora ha contenido la pandemia de manera ejemplar e hicieron un listado de medidas y características que por ahora tiene controlado el COVID-19 en el país oriental.

  • Acción temprana: Con los primeros cuatro casos se decidió cerrar las fronteras y aeropuertos y prohibir todas las reuniones masivas: servicios religiosos, eventos deportivos, bares, discotecas y otros, y se les recomendó a las personas quedarse en sus casas cuanto fuera posible. Agresiva estrategia de trazabilidad en las reuniones sociales que dieron origen a brotes,  testeando a todos los asistentes. En Chile recién se declaró el estado de catástrofe cuando llevábamos 265 contagiados.
  • Trabajo conjunto del gobierno y la comunidad científica: Se estableció un comité científico multidisciplinario en el cual el gobierno se confió para recabar evidencia y estudiar las  decisiones sanitarias.
  • Buena comunicación de riesgo: Una buena comunicación de riesgo puso en conocimiento público la "virulencia" del virus, lo que llevó a un alto acatamiento de las recomendaciones sanitarias por parte de la ciudadanía. El presidente Lacalle lo llamó "empoderar a la gente". Más de 90 % de los uruguayos siguieron la recomendación de quedarse en casa. En Uruguay la relación entre la ciudadanía y su gobierno estaba mejor asentada y la gente se tomó en serio las medidas de higiene y distanciamiento físico desde un comienzo.
  • Protección personal: Se masificó el uso de la mascarilla (tapabocas) y el respeto de la distancia física.
  • Testeo: Pudieron aumentar rápidamente su capacidad de testeo gracias a que lograron producir sus propios kits y emplear técnicas para incrementar la eficiencia del proceso de testeo, como pool testing y matrix testing. Esta capacidad temprana de testeo les permitió ser exhaustivos en el trazado de casos. Para la baja incidencia que han tenido, han testeado mucho: 112.28 tests por cada caso confirmado (216.358/1927). En Chile, esta ratio hasta ayer era 6.82 (3.055.155/447.468). Las cifras están actualizadas al 21 de septiembre.
  • Un sistema de salud robusto.
  • Baja densidad poblacional, sin grandes urbes.

Por último, el reporte advierte que "durante la última semana se reportaron, en promedio, 1505 nuevos contagios en todo el país, 15 % menos que la semana anterior. Esta baja no necesariamente marca tendencia, pues el número de tests realizados a última semana fue 17 % menor al de la semana anterior".

Y agrega: "La baja de contagios se debe, probablemente, a que se hicieron muchos menos tests durante el feriado del 18 y tendremos un rebote en los días que vienen por el mismo motivo, a medida que los laboratorios se pongan al día procesando los tests. Solo si se observa un incremento importante de casos la semana que viene podría buscarse su causa en un eventual relajo de medidas preventivas durante el feriado nacional".