Nacional

Espacio Público pronostica brusco aumento de fallecidos en Chile para inicios de junio por Covid-19

Agencia Uno
Por T13
De acuerdo al documento elaborado por el Centro de Estudios, una proyección de la actual cifra de contagiados y fallecidos por el virus augura que para comienzos de junio la cifra de muertos diarios podría elevarse por encima de las 100 personas.

El Centro de Estudios Espacio Público difundió esta tarde un informe sobre la evolución del Covid 19 en Chile que plantea una serie de proyecciones respecto al comportamiento que tendrá la pandemia en el país en las próximas semanas, augurando un complejo escenario en contagios y fallecidos para el mes de junio. 

El estudio de la entidad -que ha discrepado de la forma en que el Ministerio de Salud ha manejado la crisis sanitaria- toma como punto de partida las cifras entregadas este viernes por el gobierno.

"Por tercer día consecutivo el número de nuevos casos reportados rozó o superó los 4000. A su vez, el número de fallecimientos ayer y hoy fue de 45 y 41, respectivamente", resume inicialmente el informe, elaborado por Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow, Andrea Repetto y Pablo Simonetti.

"El promedio móvil 13 días atrás (se suman los siete días de la semana centrada en el día en cuestión) es de 1386 contagios. Como el número de días promedio desde diagnóstico a fallecimiento es de aproximadamente 13, por simple regla de tres, estas cifras indican que el número de fallecimientos que anuncian las cifras de los últimos días podría llega a triplicarse a comienzos de junio, resultando en varias jornadas con 120 fallecimientos o más", asegura el estudio.

"Y cabe notar que la proyección anterior es conservadora, por dos motivos", advierte luego el documento.  "Porque no considera que el índice de positividad ha subido fuertemente, de modo que el número efectivo de contagiados ha crecido aun más rápido que los diagnosticados (ver gráfico del informe adjunto). Y porque el enorme estrés al que se encuentra sometido el sistema hospitalario llevará a que la fracción de contagiados que muera en las semanas que vienen sea mayor que en el pasado", plantea el estudio.

El informe asegura que la "estrategia comunicacional del gobierno" ha contribuido a generar una "falsa sensación bajo riesgo" y los emplaza a dejar de lado "cualquier relativización" de los riesgos de la enfermedad.

El informe también aborda la entrega de canastas familiares. Destaca que se trata de "una medida que busca facilitar que la ciudadanía no necesite salir en busca de ingresos y alimentos mientras duren las cuarentenas", pero asegura que hubier sido preferible que las familias recibieran recursos monetarios "a tiempo", pues ellos conocen mejor sus necesidades de alimentos y artículos de limpieza.