Nacional

Especialista: ¿Por qué las enfermedades respiratorias van en alza y cómo tratarlas?

Especialista: ¿Por qué las enfermedades respiratorias van en alza y cómo tratarlas?
T13
Compartir
La doctora Carolina Herrera explica que se han reportado casos de coexistencia de COVID-19 con Influenza y otras coinfecciones virales.

Con la llegada de las bajas temperaturas, las enfermedades respiratorias van al alza. Es por esto que la doctora Carolina Herrera afirma que ninguno de los virus respiratorios, tales como el Rinovirus, el Virus Sincicial Respiratorio y el Virus Influenza, está respetando la temporalidad conocida hasta ahora.

Es en este contexto que se han reportado  algunos casos de coexistencia de COVID-19 con Influenza y otras coinfecciones virales, para lo que es fundamental realizar un diagnóstico precoz, oportuno y seguro y así determinar un tratamiento. 

“Ninguno de los virus respiratorios, como el Rinovirus, el Virus Sincicial Respiratorio y el virus Influenza, está respetando la temporalidad conocida hasta ahora, por lo que pueden comenzar a aparecer casos de coexistencia de COVID-19 con Influenza y otras coinfecciones virales, que puede generar mayor gravedad en los pacientes”, sostiene la médico internista, intensivista y broncopulmonar.

En este punto, Herrera apunta a que es importante mantener la alerta y efectuar un diagnóstico temprano para identificar las enfermedades que tienen tratamiento como la influenza, de aquellas que no lo tienen aún, como el COVID-19.

“El llamado a la población es a tener un índice de sospecha elevado en términos de los síntomas respiratorios. Si una persona, niño, lactante o adulto mayor está con fiebre, no quiere comer, no toma líquido y está muy decaído no se debería esperar más de 24 horas para avanzar en hacer un diagnóstico más preciso y en un tiempo acotado”, precisó la especialista. 

En tanto, cabe señalar que, la doctora Carolina Herrera advierte que en Chile cerca de 3 mil personas mueren al año por enfermedades virales que no corresponden a COVID y en ese grupo está la influenza.

“En este momento, el test de antígeno es la prueba de elección para el diagnóstico precoz, oportuno y seguro de las enfermedades virales, y permite poner de inmediato el énfasis en el tratamiento que el paciente necesita. Si existe un tratamiento para una enfermedad como la influenza, no puedo dejar al paciente sin terapia solo porque no tengo la certeza de la enfermedad, y este test rápidamente nos brinda la seguridad del diagnóstico. A la inversa, si se detecta el coronavirus evito que reciba un tratamiento inadecuado, que al mismo tiempo puede exponerlo a otros riesgos”, aseguró.

Finalmente, la doctora Herrera sostuvo que realizar un diagnóstico de certeza de la infección viral brinda al paciente la seguridad de un tratamiento adecuado y también evita la sobrecarga del sistema de salud.

“Las tecnologías de diagnóstico rápido como el test de antígeno resuelven uno de los dilemas de la medicina que es el tratamiento empírico del paciente en riesgo. Cuanto más preciso es el diagnóstico, mejor es el resultado del tratamiento. En el actual contexto, no solo hablamos de cuán virulento sea el agente infeccioso que infecta al paciente, sino también cuan débil o vulnerable está la persona que está expuesta a esos virus, porque de eso dependerá la condición clínica a la que derive ese paciente”, concluyó. 

Minsal reportó 7.370 casos de coronavirus: No se informaron los fallecidos por error técnico
Lee También

Minsal reportó 7.370 casos de coronavirus: No se informaron los fallecidos por error técnico

 

 

Revisa este video también: