Nacional

Especialistas de la RM viajan a prestar apoyo a la región de Magallanes en combate al COVID-19

Especialistas de la RM viajan a prestar apoyo a la región de Magallanes en combate al COVID-19
T13
Compartir
Un grupo de médicos, kinesiólogos y enfermeras, de las UCI de la Posta Central y el Hospital San Borja, se trasladaron a la zona en un vuelo de la FACh, junto a insumos y equipos.

Una docena de profesionales de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), viajaron hasta la región de Magallanes este lunes, para ir a prestar ayuda y acompañamiento al hospital regional de Punta Arenas, en el combate al COVID-19.

Según indicó la Dra. Patricia Méndez, directora del SSMC, “gestionamos esta ayuda, con la colaboración y buena disposición de los directores de ambos hospitales, a petición de la subsecretaría de Redes Asistenciales, que resolvió esta iniciativa para ir en apoyo de la región de Magallanes”.

Asimismo, agregó que “se trata de profesionales altamente capacitados, que durante meses han trabajado en la atención de pacientes críticos en la región Metropolitana, con excelentes resultados y que pueden ser un gran aporte”.

El grupo está compuesto por dos médicos, dos kinesiólogos y dos enfermeras, todos de los equipos UCI, del Hospital de Urgencia Posta Central, entre ellos, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de ese recinto, Dr. Alejandro Santander.

Además se sumaron a la comitiva un grupo de seis enfermeras UCI del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). El equipo viajó en un vuelo FACh, en compañía de las principales autoridades del Ministerio de Salud, que visitarán las regiones de Magallanes y Aysén durante los próximos días.

“Nos preocupa, como ya hemos dicho, la situación de Magallanes, pero vamos a darle todo nuestro apoyo a los funcionarios de salud”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Esperamos que el trabajo de los funcionarios de salud, logren reducir el número de casos, en especial en Magallanes”, señaló respecto a las cifras que exhibe actualmente esa zona del país, que se ha convertido en la región con la mayor cantidad de casos activos, 869 de acuerdo al último informe epidemiológico, muy por sobre los 592 de la región de Arica y Parinacota, que le sigue en cantidad. 

Además del equipo clínico, se trasladaron a la zona equipos de protección personal, ‘helmet’ o cascos para el manejo no invasivo de pacientes que requieren ventilación y ventiladores portátiles para resonador nuclear magnético.

Señal T13 En Vivo