Nacional

Espina por coronavirus: "Chile fue de los primeros países que se dio cuenta de que era tremendo"

Espina por coronavirus: "Chile fue de los primeros países que se dio cuenta de que era tremendo"
T13
Compartir
El titular de Defensa destacó que se implementaron todas las medidas necesarias inmediatamente al conocer de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó que el país fue uno de los primeros en el mundo darse cuenta de los alcances de la pandemia del coronavirus COVID-19 y aseveró que aún no es tiempo de evaluaciones.

"Chile fue de los primeros países que logró darse cuenta que este era un virus tremendo y se comenzó a implementar una política de Salud que significó unir el sistema público con el privado, comprar ventiladores, avanzar", aseveró en conversación con T13

En relación a las medidas tomadas por el Ejecutivo para enfrentar la crisis sanitaria, aseveró que "todas las decisiones se han tomado después de un análisis de acuerdo a la realidad que se conocía, de la experiencia".

"Ya habrá tiempo para discutir lo que se hizo bien, lo que se hizo mal para hacer un análisis de fondo, para sacar experiencias, pero hoy día yo me levanto en las mañanas temprano con un solo objetivo: Cómo logramos salvar vidas", sentenció.

Revisa este video también:

En esa línea aseguró consultado por las cuarentenas dinámicas que "si nosotros hubiésemos cumplido la cuarentena estrictamente como se ha hecho, lo probable es que podríamos haber estado menos tiempo en cuarentena, pero en todo caso esto se evalúa todos los días. Nadie puede sostener, sería de una soberbia infinita, que esto se hizo perfecto porque es un virus que es nuevo".

Esto, luego que un artículo de Bloomberg cuestionara la gestión del país frente a la crisis por la pandemia asegurando que se tomaron medidas de países ricos "para darse cuenta -una vez más- que un gran porcentaje de sus ciudades son pobres.

En el artículo se explica que entre las cosas que "salieron mal" están las cuarentenas porque solo funcionan para las personas que tienen recursos para quedarse en sus casas.