Nacional

"Alguna vez rol modelo, ahora entre los peores": Bloomberg cuestiona gestión de la pandemia en Chile

"Alguna vez rol modelo, ahora entre los peores": Bloomberg cuestiona gestión de la pandemia en Chile
T13
Compartir
Uno de los problemas detectados por la prensa internacional apunta a la desconexión del gobierno con la ciudadanía.

"Hace dos meses, Chile era admirado por su trabajo meticuloso de la pandemia: pruebas exhaustivas y cuarentena. Hoy tiene una de las tasas más altas del mundo de infecciones per cápita y su ministro de salud, que alguna vez fue elogiado, se ha visto obligado a renunciar". Así comienza el artículo del medio estadounidense Bloomberg sobre los errores en el manejo de la pandemia.

En el título, el artículo advierte: "Alguna vez rol modelo, Chile ahora entre los peores del Mundo".

También se señala que Chile siguió el ejemplo de naciones más ricas "para darse cuenta -una vez más- que un gran porcentaje de sus ciudades son pobres. Un eco de la desconexión entre el gobierno y la ciudadanía". 

Con respecto a la desconexión de las autoridades, se toma como ejemplo las manifestaciones que se registraron en octubre pasado a raíz del alza en la tarifa del Metro, movimiento que luego derivó en apuntar las desigualdades existentes en el país. 

Coronavirus: Medio internacional explica por qué Chile está entre los "peores del mundo"
Coronavirus: Medio internacional explica por qué Chile está entre los "peores del mundo"

Entre las cosas que "salieron mal" se señala a las cuarentenas porque solo funcionan para las personas que tienen recursos para quedarse en sus casas. "Al final, la lucha contra el virus en Chile parece haber sido víctima de los mismos factores que provocaron crisis en otros mercados emergentes: pobreza y hacinamiento", explica Bloomberg. 

Además se apunta a que personas con mayores recursos retornaron de sus vacaciones en Estados Unidos y Europa contagiando a personas en sus oficinas y círculos sociales. "Cuando se vieron obligados a realizar cuarentenas ellos lo hicieron en departamentos espaciosos y segundas viviendas", no así personas de menores recursos. 

"Quedarse en casa durante largos períodos, el mundo ha aprendido bastante dolorosamente, no es una opción real para muchos", señala el artículo.

Diego Pardow, de Espacio Público, explicó al medio que "si el gobierno va a tomar decisiones sobre un mundo que no conoce, entonces debería incluir a personas de ese mundo en el proceso de toma de decisiones (...) El problema con este gobierno es que simplemente se rodea de su propia gente".

Por otro lado, el virólogo Aldo Gaggero señaló que muchos inmigrantes viven en hacinamiento y no quieren hacerse la prueba porque "significaba que no podían salir y sin trabajo no tienen comida".  

Según el último balance del Ministerio de Salud, entregado durante la mañana de este martes 16 de junio, Chile registra 184 mil 449 casos de contagios de coronavirus COVID-19 mientras que los fallecimientos llegan a 3 mil 383.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */