Nacional

Esta es Brasov, la ciudad donde fue detenido Rafael Garay

Esta es Brasov, la ciudad donde fue detenido Rafael Garay
T13
Compartir
El ingeniero comercial, quien está acusado de estafa y apropiación indebida, tenía un orden de captura internacional en su contra.

Este viernes fue detenido en la ciudad de Brasov, Rumania, el ingeniero comercial y hasta hace pocas horas prófugo de la justica Rafael Garay Pita. 

La Interpol lo buscaba en Rumania —el último lugar donde se tiene registro de él—, mientras que en Chile su caso concentró gran interés, sorprendiendo más que por el monto de su presunta estafa —valorado de momento en cerca de 1,2 millones de dólares—, por el alcance de las historias en torno a su supuesta enfermedad.

En varios programas de televisión entregó detalles de los insufribles dolores que padecía y del terrible tratamiento al que debía someterse.

¿Pero cómo es la ciudad donde finalmente fue detenido Rafel Garay?  

Brasov se sitúa al sureste de la región histórica de Transilvania, en el centro del país, a unos 166 kilómetros de la capital nacional Bucarest, en el punto donde la Depresión de Brasov se encuentra con los Montes Cárpatos.

La ciudad sirve también de sede al festival de música internacional El Ciervo de Oro (Cerbul de Aur), donde cantaron nombres famosos como Tom Jones, Ray CharlesPink o Christina Aguilera.

El municipio Brasov fue a través de los siglos una de las más importantes, poderosas y florecientes ciudades de su región. Gracias a su posición geográfica y a su infraestructura, permite el desarrollo de muchas actividades económicas y culturales.

La situación geográfica de la ciudad la hace ideal como punto de estancia para cualquier tipo de vacaciones en Rumanía. Brasov se encuentra a una distancia razonablemente cercana de las principales atracciones rumanas: los balnearios del Mar Negro, los hermosos e interesantes monasterios de la Moldavia septentrional, la increíblemente preservada región noroccidental de Maramureș con sus iglesias centenarias en madera.

La ciudad también es considerada la capital de las montañas de Rumanía y, además de todo esto, también se le considera la ciudad más amistosa del país.

El caso

Rafael Garay habría viajado a Francia el pasado 4 de septiembre, informando a sus cercanos que se sometería a un nuevo tratamiento médico en París contra el cáncer terminal -que asegura padecer- y que por ese motivo estaría inubicable por los próximos 11 días.

Cumplido ese plazo, no regresó a Chile ni se comunicó con su familia, que interpuso de inmediato una denuncia por "presunta desgracia", pensando que por la gravedad de la enfermedad que lo aquejaba podría haber atentado contra su vida.

Pero a las pocas horas se supo que tras arribar a París tomó un vuelo a Tailandia y luego se trasladó a Rumania, donde se presentó en el consulado de Chile para pedir un certificado de soltería.

Desde allí en adelante surgieron una serie de denuncias contra él por estafa y apropiación indebida. La Policía de Investigaciones (PDI) realizó allanamientos en dos de las propiedades del ingeniero comercial, en Bellavista y en La Dehesa, además de interrogar a su madre y a su hermana en Concepción.

Lee también:

De figura mediática a prófugo de la justicia: el perfil de BBC a Rafael Garay

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota