Nacional

Estados Unidos renueva el programa "visa waiver" a chilenos por solo un año

Estados Unidos renueva el programa "visa waiver" a chilenos por solo un año
T13
Compartir
La Visa Waiver permite a los chilenos ingresar a Estados Unidos sin la necesidad de portar con una visa de viaje.

El Gobierno de Estados Unidos decidió ampliar el programa Visa Waiver por solo un año debido a "penalizaciones" al país. 

Visa Waiver es el nombre designado al permiso que garantiza el ingreso de chilenos a su territorio sin necesidad de visa tradicional.

El beneficio se renueva cada dos años, pero debido a la mala condición de Chile respecto a las peticiones estadounidenses, decidieron restringirlo a un solo año para evaluar al país.

Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, declaró a El Mercurio que "se han llevado a cabo todos los esfuerzos para facilitar la movilidad de nuestros connacionales a EE.UU. con fines turísticos en el marco de este programa, pero al mismo tiempo nos hemos preocupado de fortalecer las medidas de seguridad a niveles acordes con los requeridos".

El subsecretario de gobierno, Rodrigo Ubilla defendió el desempeño de este Gobierno en la materia, argumentando que "durante la administración anterior, producto de una serie de omisiones y retrasos en la implementación de medidas, Estados Unidos hizo sucesivas observaciones respecto de los compromisos incumplidos por Chile para su permanencia en el programa".

Ubilla explicó que, para entender mejor la situación de Chile con respeto a la Visa Waiver, "se mostró una tarjeta amarilla".

Señal T13 En Vivo