Nacional

Estafa Nigeriana: PDI alerta sobre fraude transnacional que estaría afectando a chilenos

Agencia Uno - WhatsApp
Francisco Sepúlveda
Compartir
Este fraude utiliza tradicionalmente una falsa herencia como argumento, pero también presenta una gran cantidad de variantes. Desde la PDI detallan su modus operandi y entregan recomendaciones.

La Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec), alertó en las últimas horas sobre la recirculación de una estafa transnacional que estaría afectando a los chilenos, denominada Estafa Nigeriana.

Este fraude utiliza tradicionalmente la herencia como argumento, pero también presenta una gran cantidad de variantes; como cuentas bancarias abandonadas, un premio de lotería o una inversión internacional.

La subinspectora Maura Martínez, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, detalló en qué consiste la denominada Estafa Nigeriana.

“Consta en que una persona se hace pasar por una persona importante, ya sea del extranjero o del país. Puede entregar su fortuna, o quiere entregar su fortuna a la caridad, sin ningún beneficio para él, pero sí entrega distintas características o condiciones al momento de entregar este dinero, ya sea que las personas entreguen los números de cuenta o datos personales que ellos mantengan, o básicamente que depositen a distintas cuentas, ya sea por gastos operacionales o el tema de la comisión al momento de traspasar el dinero extranjero al dinero chileno”, expuso la detective.

Los ciber delincuentes contactan a sus víctimas por teléfono, correo electrónico o a través de aplicaciones de mensajería; como WhatsApp o Telegram, según detalló la subinspectora.

AFP - Estafa Nigeriana
AFP - Estafa Nigeriana

“Las personas en el mensaje que van a recibir siempre tienen que estar atentas. Primero leer bien, el tema de la ortografía o la redacción que mantengan estos mensajes, si es que el mensaje mantiene un link dentro de éste mismo, nunca acceder a estos o ni siquiera intentar, o como se dice básicamente, seguirle el juego a los delincuentes cibernéticos que se encuentran detrás de este mensaje”, alertó la PDI.

Postulaciones para la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI: ¿Cuánto ganan los egresados según el grado?
Lee También

Postulaciones para la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI: ¿Cuánto ganan los egresados según el grado?

Acerca de las recomendaciones frente a este fraude, la subinspectora Martínez recalcó: “siempre lo mismo”.

  • No seguir el juego a la persona (ciber delincuente).
  • No entrar por ningún motivo a los links o acceder a entregar algún tipo de dato por creer que es verídico lo que están entregando estas personas a través de mensajería.
  • Y lo más importe: en el caso de que la persona ya haya sido víctima del delito de estafa, se le recomienda siempre hacer la denuncia en cualquier cuartel policial de la Policía de Investigaciones.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota