Nacional

Postulaciones para la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI: ¿Cuánto ganan los egresados según el grado?

PDI - Policía de Investigaciones
Francisco Sepúlveda
Compartir
Cada año ingresan 180 alumnos y en 2022 se inscribieron en el proceso 4.961 personas. Los elegidos, además de cumplir con una serie de requisitos, deben pasar por una serie de pruebas.

La Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma” de la PDI abrió sus postulaciones para su proceso de admisión 2024.

Cada año ingresan 180 alumnos y en 2022 se inscribieron en el proceso 4.961 personas. Los elegidos, además de cumplir con una serie de requisitos, deben pasar por una serie de pruebas.

Lo primero es una etapa psicológica. Ésta se realiza en junio, vale el 20% de la postulación y es excluyente, es decir, quienes no la pasan quedan fuera del proceso.

Luego de eso, los aspirantes deben pasar por una evaluación médico dental y una entrevista policial. En diciembre, en tanto, deben rendir una prueba de inglés y diversos test físicos; como el de Naveta, el de Burpee, barras y un circuito de agilidad. La Escuela detalla todas estas etapas en su sitio oficial.

Además, destacar que los alumnos seleccionados estudian en régimen de internado durante tres años, de lunes a viernes. Anatomía y Fisiología Humana, Introducción al Derecho, Manejo de Armas y Tiro Policial, Defensa Personal, Peritaje Balístico, Laboratorio de Criminalística y Ética son algunos de los ramos.

PDI - Policía de Investigaciones
PDI - Policía de Investigaciones

Al cuarto año, tras recibir su placa y arma, realizan la práctica en la unidad donde son destinados, ya con el grado de detective. En esta etapa comienzan a recibir un sueldo, mientras en paralelo preparan su tesis.

Requisitos para ingresar a la Escuela de Investigaciones Policiales

  • Ser chileno o chilena.
  • Ser soltero o soltera.
  • No tener menos de 17 ni más de 21 años de edad al momento de ingreso al Plantel.
  • 4° Medio (Rendido o cursándolo).
  • Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento (Sólo varones).
  • Estatura mínima, sin calzado 1.75m. varones; y 1.60m. damas.
  • No haber sido condenado por crimen o simple delito de acción penal pública, como tampoco encontrarse suspendido en Sumario Administrativo.
  • Cédula de Identidad vigente.
  • Salud compatible con las futuras actividades profesionales.
  • Antecedentes personales y familiares intachables.
  • Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), rendida o por rendir, con una vigencia de hasta 4 años. (Para este proceso servirá la PDT rendida desde el año 2020 en adelante. PAES de invierno y verano rendidas desde el 2022).

Destacar que el puntaje mínimo PDT para ser considerado en la selección final será de 500 puntos ponderados (Comprensión Lectora y Matemática) y PAES de 510 puntos ponderados (sólo se considerarán las pruebas de Comprensión Lectora y Competencia Matemática M1).

Colegio de Las Condes prohibió que estudiantes usen celulares: se dejan en una caja y se les devuelven al fin de la jornada
Lee También

Colegio de Las Condes prohibió que estudiantes usen celulares: se dejan en una caja y se les devuelven al fin de la jornada

Además, se podrá dispensar a los postulantes de uno de los requisitos indicados en los numerales 3 y 6, de acuerdo al procedimiento contemplado en la normativa vigente que regula el concurso de Admisión a la Escuela de Investigaciones Policiales.

Sólo se puede postular 3 veces como máximo.

¿Cuánto se gana en la PDI?

Sueldos de los oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile. (Fuente: PDI, 2022)

Grado jerárquico Grado de sueldo Sueldo bruto
Director General 1 4.762.099
Prefecto General 2 5.026.104
Prefecto Inspector 3 4.822.667
Prefecto 5 3.971.442
Subprefecto 7 3.576.466
Comisario 8 2.510.566
Subcomisario 9 2.067.121
Inspector 11 1.664.241
Subinspector 12 1.341.841
Detective 13 1.289.566
Señal T13 En Vivo