Estafa millonaria en Valdivia: Sujeto ofrecía construcción de cabañas y tinajas con contratos notariales falsos
Varias personas han denunciado haber sido víctimas de una estafa en Valdivia, región de Los Ríos, llevada a cabo por un sujeto identificado como Sebastián Soto Bustos, quien ofrecía la construcción de cabañas a través de una supuesta empresa, respaldando sus promesas con contratos firmados ante notario. Sin embargo, las obras nunca se concretaban y el hombre desaparecía luego de recibir pagos de adelanto, o incluso, completos.
Una de las afectadas es Luz, quien relató haber conocido al sujeto por medio de redes sociales. Según indicó, Soto Bustos le ofreció firmar un contrato notarial y la invitó a visitar un terreno donde supuestamente se estaban levantando las cabañas, lo que le generó confianza.

"No hay a quién recurrir": El desesperado llamado de mujer de 90 años que vive entre hongos y humedad en Pudahuel
“Pasaba el tiempo y no contestaba los llamados. Íbamos y no lo encontrábamos. Sí había maestros trabajando, pero siempre mostraban la misma cabaña. Luego desapareció. Eso fue hace casi un año. Pensé que solo yo había sido estafada, pero empezaron a aparecer ‘funas’ y me di cuenta de que éramos muchas más personas”, señaló Luz.
A medida que pasaban los meses y no entregaba resultados, el sujeto amplió su oferta incluyendo la instalación de tinajas junto a las cabañas, lo que resultó en una estafa de mayor gravedad.
Otro hombre identificado como Luis también fue afectado. El sujeto señaló que buscó los servicios de Soto para construir unas cabañas en el sector de Parral, y vivió una experiencia similar. “Incluso me dijo que no recibía dinero sin contrato notarial. Me mostró una cabaña a medio construir, pero parece que siempre muestra la misma cabala”, relató.
Luis también investigó los antecedentes de la empresa mencionada por Soto Bustos registrada desde 2016. “La revisé en el Servicio de Impuestos Internos y tiene una observación porque no emite facturas desde su creación. Claramente la creó solo para aparentar una empresa y una solvencia que no era tal”.
Los montos de las estafas varían según cada caso, pero varian entre los 3, 5 y hasta 6 millones de pesos, según los testimonios reunidos.
“Él siempre dice que está en Osorno, Temuco o Puerto Montt, pero es mentira, por lo que me he enterado el tipo se dedica a estafar. Yo incluso le di la opción de pagarme en cuotas, pero no pasó nada. Yo hablé con el Fiscal de Valdivia, y ahí él me da la sorpresa de que no soy la única persona, que son muchas, de hecho, ya hay un lote de causas anteriores que ya está en la fase final de acusación contra esa persona, y otro lote de causas donde está la mía".

