Saltar Aviso
Nacional

“Estamos a 20 metros de donde pasan roedores”: El testimonio de vecinos de Conchalí que denuncian vertedero urbano

T13
Compartir
La Seremi de Salud inició un sumario contra la empresa que utilizaba el terreno para almacenar residuos de construcción en la comuna de Conchalí.

Vecinos de la comuna de Conchalí, de la Región Metropolitana, denuncian que se instaló un vertedero urbano a metros de casas y colegios, trayendo consecuencias insalubres.

Los habitantes de la Villa El Comendador de Conchalí, afirmaron a Reportajes T13 que las montañas de basura trajeron roedores y plagas al sector.

Carlos Grandón es uno de los afectados y afirmó que “esto comenzó siendo una cancha de fútbol de barrio, del Club San Lorenzo, después se vendió supuestamente a una inmobiliaria, pero los vecinos nos unimos con firmas y logramos que no se construyeran edificios”.

Plan piloto: buses harán reconocimiento facial a quienes realizan evasión del pasaje
Lee También

Plan piloto: buses harán reconocimiento facial a quienes realizan evasión del pasaje

Sin embargo, en algún momento, se instalaron casetas, cámaras de seguridad y luces en el terreno. Al tiempo después, se descubrió que había un vertedero ilegal.

Marcelo Tagle, otro de los denunciantes señaló que “nos dimos cuenta del basural que había, entonces estamos a 20 metros, donde pasan roedores. Eso no debiera ser”.

En el lugar, hay colchones, muebles, neumáticos, bolsas, maderas, que se ha ido acumulando desde febrero de 2024.

Vecinos de Conchalí denuncian vertedero urbano - T13
Vecinos de Conchalí denuncian vertedero urbano - T13

La reacción de los dueños del terreno donde hay un vertedero en Conchalí

Una camioneta llegó al lugar con dos hombres que se identificaron como encargados de seguridad. “Lo que pasa es que son muebles, amigo. Son camas, son roperos, son cocinas”, defendió uno de los sujetos.

Según registros del Servicio de Impuestos Internos (SII), el terreno figura como sitio eriazo y mantiene deudas por casi 40 millones de pesos en contribuciones desde noviembre de 2022.

El encargado de seguridad declaró que “no es un sitio eriazo ¿Tú crees que un sitio eriazo va a estar cercado? Ya, para. Hasta aquí no más llegamos” y luego agredió al equipo de Reportajes T13.

“Si haces las cosas como corresponde y pides una entrevista o hablar con una persona representante legal de la empresa, te lo creo”, declaró otros de los hombres. Ambos sujetos se negaron a entregar el nombre de la empresa propietaria del terreno.

Alejandra Hernández, de Acción Sanitaria Seremi de Salud RM afirmó que se trata de “recintos que están ahí, que fueron abandonados regularmente por algún propietario fallecido, no hay algún familiar que se haga cargo o hay una tremenda sucesión de personas. Nos cuesta llegar al infractor”.

Vecinos de Conchalí denuncian vertedero urbano - T13
Vecinos de Conchalí denuncian vertedero urbano - T13

El terreno en cuestión está inscrito a nombre de la inmobiliaria Vivaceta. Desde el holding manifestaron que “al enterarnos hemos enviado de forma inmediata personal para ejecutar la limpieza del terreno mencionado”.

El alcalde de Conchalí, René de la Vega, anunció que “la dirección de obras municipales ya notificó al propietario que el terreno está en abandono y debe corresponder a hacer las limpiezas en virtud de no generar una situación más compleja”.

Las máquinas comenzaron con la limpieza del terreno. La empresa que tiene proyectos en Cerrillos, San Miguel y Estación Central, utilizaba sitio para almacenar residuos de construcción sin control.

Ante esto, la Seremi de Salud inició un sumario. “Una empresa que en el fondo se sintió dueña de un terreno y pensó que no perjudicaba a nadie, llevando sus enseres de desechos a este lugar. El problema es que cualquier desecho provoca un problema sanitario o ambiental”, explicó Alejandra Hernández.

La empresa arriesga una multa de hasta mil Unidades Tributarias Mensuales, o sea casi 69 millones de pesos si no retiran residuos en los próximos días.