Nacional

"Están dando este paso antes de tiempo": Espacio Público critica inicio de fase de transición en RM

"Están dando este paso antes de tiempo": Espacio Público critica inicio de fase de transición en RM
T13
Compartir
De acuerdo con el informe, "el sistema de trazabilidad existente en la actualidad no será capaz de mantener los niveles de contagio bajos" en las siete comunas que avanzan hacia el desconfinamiento en la región Metropolitana.

Este martes, siete comunas de la región Metropolitana - Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Colina y Tiltil- inciarán la fase dos del plan "Paso a Paso" anunciado por el Gobierno.

Esta medida significa que en dichas comunas la cuarentena obligatoria será levantada de lunes a viernes, pero continuará rigiendo durante el fin de semana, es decir, sábados y domingos.

Frente a este paso hacia el desconfinamiento, un nuevo informe de Espacio Público cataloga la situación como "apresurada", indicando que "creemos que se está dando este paso antes de tiempo, porque el sistema de trazabilidad existente en la actualidad no será capaz de mantener los niveles de contagio bajos y detectar rápidamente brotes que puedan requerir medidas restrictivas".

"Dado que transcurren en promedio dos semanas entre el contagio y el resultado de un test PCR positivo, los contagios reportados diariamente seguirán cayendo durante una quincena sin que esto signifique nada respecto del impacto de las medidas de desconfinamiento. Recién a mediados de agosto veremos si las cifras de contagios se mantendrán en niveles bajos o volverán a subir", agregó el estudio.

Ante este escenario, el informe hace hincapié en la preocupación frente a un eventual rebrote, "no porque sea inevitable, sino porque se dio inicio al desconfinamiento sin escuchar a la mayoría de los expertos que aconsejaban no hacerlo todavía".

De esa manera, el informe estima que la única manera de avanzar hacia el desconfinamiento es lograr una capacidad de testeo, trazabilidad y asilamiento del paciente en un máximo de 48 horas.

Finalmente, Espacio Público insiste en las dudas de la capacidad de trazabilidad en las comunas que este martes pasarán a la fase de transición, ya que en el informe epidemiológico anterior estas siete comunas "no incluyen la información que se espera para índices de este tipo", añadiendo que "la información que se entrega no corresponde a la realidad".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */