Nacional

Las medidas que se implementarán contra la obesidad estudiantil en 2017

Las medidas que se implementarán contra la obesidad estudiantil en 2017
T13
Compartir
Incorporar un Salad Bar en comedores para jóvenes de educación media y utilizar sal de mar en reemplazo de la sal procesada, son parte del programa.

Este miércoles, con la presencia de diversas autoridades de gobierno, se realizó el lanzamiento de "Contrapeso", el plan contra la obesidad estudiantil, donde se dieron a conocer las 50 medidas que Junaeb implementará para reducir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil en el país de cara a 2017. 

Los datos arrojados por el último Mapa Nutricional Junaeb 2015 son alarmantes. Hoy en día, la obesidad afecta cerca de un 25,2% de los escolares, mientras que otro 26,7% presenta sobrepeso, con una propensión que aumenta año tras año.

Los principales efectos inmediatos que podría tener un pre-escolar obeso son la aparición de factores de riesgo cardiovasculares (colesterol alto e hipertensión), estado de pre-diabetes, enfermedades óseas, apnea del sueño y problemas sociales y psicológicos.

Las medidas que se aplicarán en 2017

-Incorporar un Salad Bar (buffet de ensaladas) en comedores para jóvenes de educación media.

-Sal de mar en reemplazo de la sal procesada.

-Restringir azúcares libres al 5% de las calorías totales entregadas en las raciones diarias.

-Equipar comedores de establecimientos con pantallas de TV para difundir información de estilos de vida saludable y presentación del menú diario.

-Implementar recreos participativos para la salud.

-Entregar pulseras inteligentes para promover la actividad física de niñas y niños junto con computadores de los programas Yo Elijo Mi PC y Me Conecto para Aprender.

-Entregar implementos de actividad física para jardines Junji e Integra.

-Promover la compra de  productos a proveedores locales, priorizando la adquisición de fruta y verdura.

“Como Junaeb, estamos convencidos de tener en nuestras manos la posibilidad de generar un cambio en la alimentación infantil. Tenemos la capacidad, y las herramientas para realizar medidas concretas en el mediano y largo plazo”, dijo el director nacional, Cristóbal Acevedo.

Y agregó que “nuestro desafío como Junaeb es reducir las brechas sociales. Con este plan podremos tener el día de mañana adultos más saludables, niños más felices que se puedan relacionar mejor con su entorno, niños que puedan hacer mejor actividad física y a la vez, lograr un mejor rendimiento académico”.

Señal T13 En Vivo