EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Este jueves vence el plazo para realizar la Operación Renta 2022: Revisa cómo hacerlo

Este jueves vence el plazo para realizar la Operación Renta 2022: Revisa cómo hacerlo
T13
Compartir
En tanto, el mismo día comienza el pago de las personas que realizaron su declaración entre el 1 y 21 de abril.

La Operación Renta 2022 es una declaración que permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos anuales (en un proceso conocido como operación renta F22) para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales.

El pasado 30 de abril vencía el plazo para realizar el trámite de la Operación Renta 2022. No obstante, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció la extención de este trámite hasta el 12 de mayo mediante un decreto supremo. 

“Esta modificación se efectúa en virtud de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes ampliando el plazo de declaración y presentación del Formulario 22 y pago del impuesto a la renta”, dijeron a través de un comunicado.

“Este aplazamiento también aplicará para la devolución de impuestos, que se extenderá en el mismo lapso”, agregaron.

Este jueves 12 de mayo comienza el pago de devoluciones de la Operación Renta 2022
Lee También

Este jueves 12 de mayo comienza el pago de devoluciones de la Operación Renta 2022

¿Cómo realizar la Operación Renta 2022? 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dispuso en su sitio web una plataforma para que las personas realicen su declaración de forma rápida y segura.

Operación Renta: para realizar la declaración ingresa >>AQUÍ<<

¿Quiénes deben declarar?

  • Estás obligado a declarar tu renta y presentar el Formulario 22 si durante 2021:
  • Tuviste un ingreso anual superior a los $8.775.702(Salvo que éste corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuviste más de un empleador o pagador.
  • Trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
  • Realizaste el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).
  • Solicitaste el Préstamo Solidario en 2020, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado. Si prepagaste el monto total del préstamo 2020, declara si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

Si no estás obligado, puedes declarar renta si:

  • Quieres acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la rebaja de Intereses por dividendos hipotecarios y/o el crédito por gastos en educación.

En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

Calendario Operación Renta 2022

La primera etapa de la declaración fue entre entre el 1 y el 21 de abril. Aquellos que lo hicieron en este periodo, recibirán su depósito el 12 de mayo.

Luego, quienes realizaron la declaración entre el 22 y el 29 de abril, recibirán su depósito el 19 de mayo. Y finalmente, quienes declararon la renta entre el 30 de abril y el 10 de mayo, tendrán el dinero en su cuenta el 26 de mayo.

Es importante destacar que quienes opten por recibir el dinero a través de un cheque –no por depósito– este pago se concretará el 30 de mayo, independiente de la fecha en que hayan hecho la declaración dentro de los plazos descritos.

Revisa este video también: