Nacional

Este martes se realizará la formalización por el derrame de petróleo en Quintero

Este martes se realizará la formalización por el derrame de petróleo en Quintero
T13
Compartir
En esta primera instancia se formalizaría al dueño del remolcador, Patricio Cárcamo y al práctico de la Armada, Eliseo Jamett.

Durante esta semana se dio a conocer que el fiscal, Javier Carrasco, que conduce la investigación del derrame de petróleo del pasado 24 de septiembre en la Bahía de Quintero, había descartado la posibilidad de incluir a algún funcionario de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el proceso que comienza este martes.

Esto, porque sólo se formalizaría al dueño del remolcador, Patricio Cárcamo y al práctico de la Armada, Eliseo Jamett, ante lo que se mostraron conformes los funcionarios de la firma estatal.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Refinería Aconcagua de la ENAP, Nolberto Díaz, sostuvo que desde un primer minuto dijeron que la empresa no tenía responsabilidad porque la tarea de conexión y descarga son actividades completamente externalizadas. “Aquí hay responsabilidad absoluta del práctico y del capitán del buque Mimosa, por lo tanto la Fiscalía confirma nuestros dichos”.

Aquí hay responsabilidad absoluta del práctico y del capitán del buque Mimosa, por lo tanto la Fiscalía confirma nuestros dichos
Nolberto Díaz

El abogado querellante, Wladimir Mondaca, sostuvo que la audiencia de formalización es la primera etapa del proceso penal, es una fase inicial por lo tanto sería equivocado descartar del todo responsabilidad de la ENAP.

En ese contexto, indicó que hay dudas razonables sobre si las espías –que son las cuerdas que amarran o fijan la nave al ducto de ENAP- eran lo suficientemente largas y si estaban en las condiciones técnicas de soportar la tracción que realizada el remolcador.

Asimismo, afirmó que le gustaría aclarar quien estaba de ENAP vigilando a la recepción del combustible. El abogado señaló que hay un funcionario de la Armada formalizado, “así que ya se constata la presencia de un empleado público involucrado” y no descarta que se sumen más. 

Señal T13 En Vivo