Nacional

Este miércoles inicia discusión sobre despenalización del aborto: ¿En qué consiste la iniciativa?

Este miércoles inicia discusión sobre despenalización del aborto: ¿En qué consiste la iniciativa?
T13
Compartir
Desde el Gobierno aseguraron estar en contra del aborto "donde no hay ninguna razón más que la decisión de la mujer de poder interrumpir su embarazo".

La jornada de este miércoles comenzará, en el Congreso, la discusión del proyecto que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación sin causales

Actualmente en Chile se permite la interrupción del embarazo dentro de tres causales: Cuando existe riesgo de vida la madre, inviabilidad del feto o cuando se trata de una violación

Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática (RD) y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, explicó que se decidió "iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas. Comenzará este miércoles 13 de enero y esperamos despacharlo lo antes posible a Sala". 

En el texto de la iniciativa se explica que "asegurar el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres en el país requiere contar con una legislación que despenalice el aborto cuando este ha sido decidido por la mujer, dentro de las primeras 14 semanas de gestación".

Para ello, las diputadas proponen modificar el Código Penal de manera que el aborto decidido por la mujer -dentro de las primeras 14 semanas de gestación- deje de ser un delito. 

Desde el Gobierno aseguraron estar "en contra de lo que se ha definido como el aborto sin causales, el aborto libre, el aborto donde no hay ninguna razón más que la decisión de la mujer de poder interrumpir su embarazo".

Señal T13 En Vivo