Nacional

"Operación Huracán": este miércoles se realizará la audiencia para cerrar la investigación

"Operación Huracán": este miércoles se realizará la audiencia para cerrar la investigación
T13
Compartir
En la instancia, el Ministerio Público dará a conocer su decisión de no perseverar en la causa contra los ocho comuneros mapuche imputados. Por su parte, la defensa pedirá el sobreseimiento definitivo.

Este miércoles se realizará la audiencia para cerrar la investigación de la "Operación Huracán", luego de la supuesta manipulación de pruebas por parte de efectivos de Carabineros para inculpar a ocho comuneros mapuche de organizarse para quemar iglesias y camiones en el sur del país.

La instancia se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Temuco y en ella el Ministerio Público dará a conocer su decisión de no perseverar en la causa contra los ocho comuneros imputados, entre ellos el vocero del Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

"Lo que sigue a continuación es que solicitemos el sobreseimiento definitivo de la causa, a efecto de que quede establecido en los Tribunales de Justicia que no existió delito de asociación ilícita, ni de incendio y otras cosas sencillas como pedir elementos incautados a nuestros representados", explico a Soy Temuco la abogada Patricia Cuevas, defensora penal de Héctor Llaitul.

Cabe recordar que Llaitul descartó una demanda al Estado a título personal. No obstante, explicó que "en mi caso y como CAM vamos a incluir los antecedentes de la 'Operación Huracán' a la demanda que nos acogió la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Señal T13 En Vivo