¿Tendrás que hacer el cambio? Estos son los vehículos que deberán usar placa verde tras anuncio de nuevas patentes
El martes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con el Registro Civil, presentó las nuevas placas patentes únicas que deberán utilizar los vehículos motorizados en nuestro país.
El principal cambio son las nuevas combinaciones de cinco letras y un dígito. Esto debido a que el esquema actual de cuatro letras y dos dígitos se está agotando y sólo quedarían cerca de 1.300.000 combinaciones disponibles, por lo que la proyección de las autoridades es que para el año 2029 ya se estrenen las nuevas placas.
En el caso de vehículos de dos a tres ruedas, como las motocicletas, se pasará de tres letras y dos dígitos a cuatro letras y un dígito, cambio que eventualmente se podría concretar antes.
Sin embargo, hay una importante novedad en este anuncio: el estreno de la patente verde.

"Mi pilar fundamental": Madre que llegó corriendo a ayudar a su hijo en fiscalización emocionó al estudio de Tu Día
Nuevas patentes en Chile: estos son los vehículos que deberán usar placa verde
La introducción de la nueva patente verde permitirá distinguir a vehículos eléctricos e híbridos entre el resto de los automóviles, especialmente para labores de rescate, según recomendaron Bomberos de Chile y la industria automotriz.
"Permitirá facilitar la identificación de estos vehículos, y así poder contener las emergencias en estos modelos que son bastante amigables al medio ambiente, pero también ciertos riesgos, como las altas temperaturas en caso de incendio en las baterías y altos voltajes, en caso que no se identifique", destacó al respecto el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field.
En este caso, el cambio sólo será el color de la placa patente, mientras que la combinación seguirá siendo la misma: cuatro letras y dos dígitos para los vehículos y tres ruedas y dos dígitos para las motos.
Esta patente verde será obligatoria para todos los vehículos eléctricos e híbridos que se comercialicen a partir de la entrada en vigencia del decreto. Es decir, será obligatoria sólo para vehículos nuevos.
Sin embargo, los propietarios de vehículos eléctricos actuales podrán optar voluntariamente a cambiar su placa en el Registro Civil.

