Saltar Aviso
Nacional

Estudiante deberá ser indemnizada con casi $40 millones tras accidente en ascensor de su universidad

Getty Images - Referencial de ascensor.
Compartir
El Vigesimotercer Juzgado Civil de Santiago condenó a la Universidad Diego Portales (UDP) a pagar $39.433.931 por concepto de daño moral y emergente.
Señal
T13 En Vivo

Una estudiante deberá ser indemnizada con casi $40 millones tras sufrir un accidente en el ascensor de su universidad.

En lo concreto, el Vigesimotercer Juzgado Civil de Santiago condenó a la Universidad Diego Portales (UDP) a pagar $39.433.931 por concepto de daño moral y emergente.

La magistrada, Katherine Campbell Espinoza, acogió establecer la responsabilidad de la casa de estudios por la negligente atención brindada a la demandante, quien sufrió un accidente grave en abril de 2017.

Caso Relojes: SII se querella contra Marco López, "Parived", y otras 24 personas por comercio clandestino de especies robadas
Lee También

Caso Relojes: SII se querella contra Marco López, "Parived", y otras 24 personas por comercio clandestino de especies robadas

“Conforme los hechos probados si bien la paramédico de la Universidad demandada ‘revisó’ a la demandante y le dijo que correspondía que la llevaran a urgencia, finalmente ello le fue negado por empleada de la misma universidad –doña Valeska Fredes– y la demandante debió gestionar y solventar por su cuenta su traslado a la Clínica Dávila, donde en todo caso, se le atendió”, detalla la resolución publicada en el sitio web del Poder Judicial.

La demandante se quedó atrapada junto a otra persona en el ascensor por aproximadamente 20 minutos.

“En aplicación del protocolo en caso de accidentes o emergencias médicas de estudiantes, la demandada o mejor dicho los empleados que se indican en aquel protocolo, debieron llamar a la empresa Help, para que profesionales de esta calificaran si ameritaba su concurrencia al lugar donde estaba la demandante o bastaba dar asistencia telefónica. Debió contactarse a algún familiar de la demandante, la paramédico debió solicitar un radio taxi de convenio con la Universidad Diego Portales para el traslado de la demandante a un centro de salud, el secretario de estudios o el coordinador administrativo debió acompañar a la demandante y se debió dar aviso al encargado de bienestar estudiantil. Nada de lo anterior se probó como cumplido por la demandada”, explican en la resolución del caso.

Concluye: “Se acoge la demanda solo en cuanto se condena a la demandada Universidad Diego Portales a pagar a doña (…), la suma de $25.000.000 (veinticinco millones de pesos) a título de compensación por daño moral y $14.433.931 (catorce millones cuatrocientos treinta y tres mil novecientos treinta y un pesos) en razón de daño emergente, ambas cantidades con el reajuste e interés señalado en el basamento cuadragésimo octavo”.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.