Nacional

Estudiante de medicina denunció a carabineros por tortura y violación

Estudiante de medicina denunció a carabineros por tortura y violación
T13
Compartir
Los hechos relatados por el alumno de medicina en la Universidad Católica ocurrieron en la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

Un joven estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad Católica denunció haber sido violado y torturado por carabineros de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, región Metropolitana.

El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes 21 de octubre pasado, cuando a eso de las 02:00 de la madrugada se encontraba en la casa de un familiar en la comuna.

Al salir, justo en frente había un supermercado que estaba siendo saqueado y de donde escuchó un grito pidiendo auxilio. Ingresó al local, pero no encontró a la persona, pues fue interceptado y golpeado por carabineros.

Trató de levantar su celular para grabar, pero uno de los policías se lo quitó. Perdió el conocimiento tras los golpes y despertó en un carro policial camino al comisaria.

"En ese momento empiezan inmediatamente a tratarme también de maricón, porque yo andaba con las uñas pintadas de color rojo. Me preguntan si soy homosexual y yo le digo que sí, que efectivamente, soy homosexual y en ese momento comienza a golpearme con bastante hazaña y por lo menos cinco minutos", afirmó el joven.

Joven estudiante denuncia a Carabineros por tortura y violación

Tras agredirlo, le informaron que quedaría detenido por transgredir el toque de queda. Lo llevaron a constatar lesiones a un centro asistencial y lo trasladaron nuevamente al cuartel policial.

"Me siguen golpeando, patadas y combos, hasta que me hacen gritar soy maricón con mucha fuerza. Al menos tres efectivos policiales, dos de ellos, me toman por la cintura, me agachan, me bajan los pantalones y ropa interior y luego otro carabinero procede a utilizar su instrumento de servicio, la luma, e introducirla en mi cavidad anal", aseguró el estudiante.

Tras lo ocurrido, el universitario fue encerrado en un calabozo. Llegado el mediodía lo llevaron hasta el tribunal donde fue imputado por robo en lugar no habitado. Finalmente, quedó en prisión preventiva y fue trasladado hasta la cárcel de Santiago, donde contó lo vivido a unos gendarmes quienes se contactaron con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Dicho organismo presentó una querella por este caso, y el joven quedó libre recién el viernes recién pasado siendo llevado de  inmediato al Servicio Médico Legal, donde los exámenes ratificaron su versión de los hechos.  

Por su parte, Mario Rozas, general director de Carabineros aseguró que se abrió un sumario interno para investigar esta causa.

"Hemos identificado a las personas que estaban en la unidad ese día a esa hora. Hemos iniciado un sumario administrativo", afirmó la máxima autoridad de la institución.