Nacional

Estudiantes secundarios exigen ser parte de la consulta ciudadana por nueva Constitución

Estudiantes secundarios exigen ser parte de la consulta ciudadana por nueva Constitución
T13
Compartir
El Servicio Electoral solo le entregaría a la AChM el padrón electoral de 2017. Por ende, en la consulta constitucional solo podrán votar los mayores de 20 años, medida que causó el descontento de los secundarios.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), envió una carta para exigir la participación de estudiantes secundarios en la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que se realizará el próximo 7 de diciembre.

La iniciativa de la AChM para consultar sobre una nueva Constitución se llevará a cabo en 330 comunas de las 345 municipios del país, sin embargo, solo podrían participar personas mayores de 20 años.

LEE TAMBIÉN: ALCALDES ASEGURAN QUE CONTRALORÍA NO VE PROBLEMAS EN CONSULTA POR NUEVA CONSTITUCIÓN

Durante la mañana de este jueves Valentina Miranda, vocera de la Cones, entregó una carta a la organización municipal donde los estudiantes exigen que habiliten un mecanismo que les permita participar desde los 14 años.

"Nosotros desde los estudiantes secundarios y secundarias,  exigimos a las municipalidades que puedan hacernos votar a nosotros los estudiantes mayores de 14 años, los cual hemos sido los que han articulado esta movilización y este estallido social y que han puesto a la palestra este cambio por la Asamblea Constituyente", indicó Miranda en redes sociales.

En la misma línea agregó que “hemos demostrado capacidad reflexiva y sentido de justicia, por cuanto vamos a exigir nuestro derecho a opinar sobre el nuevo Chile que esperamos construir”.

El plebiscito tendría dos grandes temas, además de la Constitución, y serían respecto a las demandas sociales reclamadas en las calles durante el último mes, ya sea salud, educación o pensiones, entre otros, y la descentralización, que buscaría darle mayor autonomía a los gobiernos regionales.

 

 

Señal T13 En Vivo