Nacional

Estudio indica que 61% de los chilenos prefiere un sistema de pensiones público

Estudio indica que 61% de los chilenos prefiere un sistema de pensiones público
T13
Compartir
Además, el sondeo realizado por la Universidad de Santiago, arrojó que un 60% rechaza que el alza de la cotización no vaya a la cuenta individual del empleado.

Un estudio publicado por la Universidad de Santiago indicó que un 61% considera que el sistema de AFP debe ser reemplazado por un sistema público solidario.

El informe arrojó también que más de un 60% está en desacuerdo con el anuncio de que el alza de un 5% por ciento a la cotización sea para un fondo común solidario y no directamente a la cuenta individual del empleado, aunque están de acuerdo en que es urgente que el sistema debe ser reemplazado.

Respecto a la creación de una AFP Estatal, un 59% lo aprueba, mientras que un 34% se manifiesta en contra. En tanto, el 24% cree que es mejor opción complementar el modelo con una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado.

Sólo un 3% cree que el actual modelo es apropiado y que debiera conservarse.

La encuesta también arroja que si bien un 79% está de acuerdo con cambiar la constitución vigente por una nueva, solo un 18% respalda la fórmula del Gobierno (cabildos), en contraste con un 59% que se muestra partidario de efectuar el cambio a través de una Asamblea Constituyente.

Sobre la Reforma Laboral, un 85% es partidario de realizarla, aunque respecto a la Reforma Tributaria, el 60% piensa que es negativo “hacer crecer los impuestos y la burocracia”, frente a un minoritario 26% que destaca “la importancia de avanzar en mayor recaudación fiscal para derechos sociales”.

De acuerdo a la publicación, esta encuesta se aplicó sobre una muestra de 701 casos de 18 a 65 años de Arica a Punta Arenas, desde el 24 de mayo hasta el 15 de junio, presentando un 95% de confianza y considerando un margen de error de 3,7%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota