Nacional

Esval proyecta que región de Valparaíso consumirá 17% más de agua en noche de Año Nuevo

Esval proyecta que región de Valparaíso consumirá 17% más de agua en noche de Año Nuevo
T13
Compartir
Las tres comunas en que se estima un consumo más significativo son Viña del Mar, Valparaíso y Concón.

El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, dio a conocer el plan de contingencia dispuesto por la empresa sanitaria para reforzar los servicios de producción y distribución de agua potable, así como de recolección de las aguas servidas domiciliarias, con motivo de la celebración del Año Nuevo.

“El 31 de diciembre es la jornada de mayor consumo en nuestra región, especialmente en el Gran Valparaíso, con un incremento proyectado del 17% respecto del promedio anual. Las tres comunas en que estimamos el aumento más significativo son Viña del Mar, Valparaíso y Concón".

En esa línea el ejecutivo agregó que por ello están "trabajando hace varios días para contar con el respaldo suficiente en estas fechas: produciremos 82 millones de litros de agua potable adicionales -lo que equivale al consumo promedio mensual de 5.500 hogares- con el fin de responder adecuadamente a la mayor demanda del servicio”.

Respecto a los horarios de mayor demanda por parte de los clientes, se estima que el consumo de agua potable inicie su incremento a partir de las 10 de la mañana, alcanzando su peak a las 22 horas del viernes 31.

Supermercados y malls: Cómo funciona el comercio en Año Nuevo
Lee También

Supermercados y malls: Cómo funciona el comercio en Año Nuevo

En tanto, el aumento en las descargas a la red de aguas servidas comenzará alrededor de las 18 horas, extendiéndose hasta la medianoche. Salas explicó que el plan contempla el apoyo del Centro de Inteligencia Operacional de Esval, a cargo de monitorear en tiempo real los niveles, caudales y presiones, junto con disponer de personal en forma permanente ante cualquier eventualidad.

“Hemos revisado en forma adicional todas nuestras instalaciones y sistemas productivos, reforzando los turnos y mantenimientos preventivos a nuestros equipos eléctricos, para garantizar una operación eficiente de toda la red para este Año Nuevo”, culminó Salas.

Señal T13 En Vivo