EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Delta en San Felipe: Cómo fue el masivo evento en EEUU donde expuso el padre del bebé contagiado

Delta en San Felipe: Cómo fue el masivo evento en EEUU donde expuso el padre del bebé contagiado
Javier Sáez
Compartir
Tras conocerse el contagio, el Minsal explicó que la familia de San Felipe viajó fuera del país debido a una invitación que tuvo el padre a exponer en una conferencia organizada por la organización conservadora "Coalición Fe y Libertad".

Luego de que el 4 de julio se confirmara el caso de un bebé que viajó junto a sus padres a Estados Unidos como nuevo afectado por la variante Delta del coronavirus en Chile, el Ministerio de Salud entregó más detalles.

En el balance diario por contagios la subsecretaria Paula Daza informó que los padres del menor de edad no cumplieron con las medidas de aislamiento ordenadas para quienes entran al país, pero afirmó que sí existía autorización para que la familia hiciera el viaje para participar en una conferencia organizada por "Coalición Fe y Libertad".

Pese a que se les había autorizado a realizar una cuarentena en casa, "la investigación ha arrojado que los padres no cumplieron la cuarentena como está indicada, al ir a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos", explicó Daza. Debido a este incumplimiento, enfrentarán un sumario sanitario.

Delta en San Felipe: Por qué la familia pudo salir del país
Delta en San Felipe: Por qué la familia pudo salir del país

¿Qué es Coalición Fe y Libertad?

Consultada sobre la situación de la familia que viajó a Estados Unidos en junio, mientras había bloqueo de fronteras en el aeropuerto, la subsecretaria Daza recalcó que la salida del país y el posterior regreso estuvieron autorizados porque el padre del bebé iba a representar al país como conferencista.

El evento al que estaba invitado era "Road to Majority", organizado por la "Coalición fe y Libertad". Daza indicó que el conferencista con residencia en Chile había sido invitado "por la Casa Blanca".

"Coalición Fe y Libertad" es una organización que se define a sí misma como "un movimiento nacional de base de más de 2 millones de conservadores y personas de fe en apoyo de valores consagrados, familias más fuertes y libertad individual. Entre sus áreas de interés están, según su sitio web, matrimonio y familia; inmigración, reforma judicial, pro-vida, apoyo a Israel y respuesta del Presidente Trump al COVID-19. 

Precisamente el ex Presidente Donald Trump ha sido orador en versiones pasadas. En 2021, los asistentes recibieron un saludo del ex vicepresidente Mike Pence.

Caso de variante Delta en bebé de San Felipe: padres de menor "no cumplieron con cuarentena"
Lee También

Caso de variante Delta en bebé de San Felipe: padres de menor "no cumplieron con cuarentena"

Masivo evento en Miami

El evento "Road to Majority 2021" se realizó entre el 17 y 19 de junio en Orlando, Florida (EEUU) y se realizaron en un resort llamado Gaylord Palms. Entre los participantes estuvieron el senador republicano por Texas, Ted Cruz y el rapero dominicano de música cristiana Redimi2.

Delta en San Felipe: Por qué la familia pudo salir del país
Delta en San Felipe: Por qué la familia pudo salir del país

Ya concluido el encuentro, los organizadores destacaron en su sitio web que hubo un "récord de asistencia" aunque sin dar números concretos. 

¿Y el COVID-19? En la sección de preguntas frecuentes de la conferencia se explica que la organización y el recinto donde se desarrolló cumplen con las recomendaciones de la CDC (autoridad sanitaria de EEUU) y que el resort realizaría una desinfección regular de los lugares, superficies y equipos involucrados en el evento.

Señal T13 En Vivo