Nacional

Ex alcaldesa Karen Rojo es detenida en Holanda por fraude al fisco

Ex alcaldesa Karen Rojo es detenida en Holanda por fraude al fisco
T13
Compartir
Karen Rojo salió del país a mediados de marzo de este año luego que la Corte Suprema confirmara la sentencia de cinco años y un día de cárcel en su contra.

Durante la mañana de este miércoles se confirmó la detención de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco. 

La información fue confirmada por la Fiscalía de Antofagasta, desde donde explicaron que Rojo fue detenida durante la madrugada en Holanda.

El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), Antonio Segovia, explicó que "el Ministerio de Justicia de Holanda nos informó esta mañana de la detención de la señora Karen Rojo en dicho país".

Con respecto a Rojo, Segovia aclaró que "se encuentra a disposición de un tribunal en la ciudad de Rotterdam, tribunal que controlará la legalidad de su detención y determina las medidas cautelares personales que ella deberá cumplir durante el resto del proceso de extradición que debe llevarse a cabo y cuya finalidad es que vuelva a Chile".  

Karen Rojo salió del país a mediados de marzo de este año luego que la Corte Suprema rechazara el recurso de nulidad presentado por la defensa de la ex alcaldesa, el que buscaba anular la sentencia de cinco años y un día de cárcel.

Confirman el primer caso de viruela del mono en la Región de Antofagasta
Lee También

Confirman el primer caso de viruela del mono en la Región de Antofagasta

En enero del 2021, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dictó sentencia en contra de Rojo por casos que se remontan a los últimos dos años de su primer periodo de mandato en la municipalidad nortina, específicamente en 2015 y 2016.

La ex autoridad comunal fue acusada contratar una asesoría de la empresa Main a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y, gracias a eso, reposicionarse frente a las elecciones municipales de 2016.

"Nadie está por sobre la ley"

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que quien "infringe la ley va a ser perseguido por la justicia y va a ser sancionado. Yo creo que esa es la señal que se entrega con la detención de la ex alcaldesa Karen Rojo". 

"Lo importante es que la señal es que nadie está por sobre la ley. No hay impunidad y habrá extradición para que se enfrente a la condena a las cuales la alcaldesa conoce producto de las sentencias judiciales", recalcó el subsecretario.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota