Nacional

[VIDEO] Víctima de abusos en Colegios Maristas: "Corresponde que haya imprescriptibilidad"

[VIDEO] Víctima de abusos en Colegios Maristas: "Corresponde que haya imprescriptibilidad"
T13
Compartir
Jaime Concha dijo que el Presidente Sebastián Piñera comete un error al simplemente elevar el plazo actual hasta uno de treinta años.

Luego de que el Papa Francisco se reuniera de manera individual y grupal con las víctimas de los abusos sexuales de Fernando Karadima, una de las víctimas de los hermanos maristas agradeció la "valentía, convicción, perseverancia y generosidad" de Murillo, Cruz y Hamilton.

Se trata de Jaime Concha, quien hace algunos meses contó su testimonio en medio de la investifación encargada por el Pontífice al arzobispo de Malta Charles Scicluna. "Estamos viendo en estos días una cara totalmente distinta de la Iglesia y eso lo agradecemos", declaró Concha.

Concha también tuvo palabras para la última indicación presentada por el Gobierno en que se aumenta el plazo de prescripción para los delitos sexuales contra menores y declaró que es insuficiente. "Yo lamento profundamente el error que esta cometiendo el Presidente Sebastián Piñera. Se lo dijimos ayer, lo que corresponde en base a la evidencia científica es que haya imprescriptibilidad", dijo.

Revisa este video también:

Concha añadió que "eso es lo único que asegura a las víctimas y a sus familias la verdadera justicia. El fijar plazos de prescripción solamente ayuda a que se mantenga la impunidad, tanto para los abusadores como los encubridores y los facilitadores", afirmó el ex alumno de Los Maristas.

Además, agregó que el Estado chileno, "el que debería haberme cuidado, me está negando el derecho a la justicia". Y recalcó que se demoró 40 años para poder construir un relato y hacer su denuncia. 

"El Estado chileno ha fijado un plazo a partir del cual yo no tengo derecho a poder buscar una justicia porque esos delitos quedan impunes", agregó.