ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Aduanas suspende las operaciones de FedEx y la firma norteamericana anuncia acciones legales

Ex-Ante / FedEx, una de las mayores empresas de transporte exprés del mundo.
Ex-Ante
Compartir
Aduanas restringió por tres días las operaciones de una de las empresas de courier más grandes del mundo. El motivo serían diversos incumplimientos operacionales ocurridos desde 2020.

Qué observar. El Servicio Nacional de Aduanas resolvió ayer miércoles suspender la operación de FedEx, una de las mayores empresas de transporte exprés del mundo. La restricción por tres días (12 al 14 de abril) afecta el courier internacional de la firma.

  • La compañía declaró a Ex-Ante: “Estamos comprometidos en brindar un servicio confiable a nuestros clientes, y hemos implementado un plan de contingencia para procesar los envíos afectados, tanto de importación como de exportación, a la mayor brevedad. Mientras tanto, continuamos con el ejercicio de las acciones legales disponibles”.
  • La empresa espera reactivar sus operaciones de manera normal tan pronto como se levante la suspensión el viernes por la tarde. Su servicio nacional continúa operando con normalidad, informó.
  • No obstante, FedEx no hizo comentarios sobre el tenor de las acusaciones de Aduanas ni describió los eventuales perjuicios a sus clientes.
Mascotas en departamentos: ¿Cómo afecta la nueva ley de copropiedad a los tutores de animales?
Lee También

Mascotas en departamentos: ¿Cómo afecta la nueva ley de copropiedad a los tutores de animales?

A qué se debe. Según La Segunda, Aduanas explicó que esta sanción se produjo luego de una serie de infracciones operacionales que ha cometido la compañía desde el 2020 y que previamente habían sido objeto solo de multas.

  • La resolución original del organismo fiscalizador donde acusa tres expedientes disciplinarios era del 23 de enero, pero la empresa presentó un recurso de reposición que fue resuelto el pasado 3 de marzo.
  • Los incumplimientos tienen relación principalmente con haber entregado cargas sin que fuesen revisadas por personal de Aduanas, como estaba establecido.
  • Requerido Aduanas, contestó a este medio: “En este marco, legal y reglamentario, es que este Servicio, en el cumplimiento del rol que le asigna la ley, debe resolver con las herramientas jurídicas que correspondan ante incumplimiento de las obligaciones, una de las cuales es la medida de suspensión de funciones cuando se trata de incumplimientos reiterados”.

Acciones. Aduanas informó que el caso particular de FedEx se encuentra judicializado por parte de la empresa en fecha reciente ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, “por lo que el Servicio no puede entregar más antecedentes del caso”.

  • La empresa estadounidense presentó un recurso de protección ante esa misma corte.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */