Nacional

Ex Bono Marzo: Comisión de Hacienda despachó proyecto que duplica el Aporte Familiar Permanente

Agencia Uno - Ex Bono Marzo
T13
Compartir
El ex Bono Marzo ya se está entregando a más de 500 mil familias, pero el gobierno ingresó un proyecto para duplicar este beneficio.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a la sala el proyecto del Gobierno de Gabriel Boric que duplica el Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo.

El dinero se está entregando desde mediados de febrero, y este año el monto es de 59.452 pesos. Sin embargo, el gobierno propuso duplicar este monto, por lo que en caso de que estén de acuerdo en el Congreso, el beneficio ascendería a 120 mil pesos.

El primer grupo de beneficiarios ya recibió el pago el pasado 15 de febrero y el segundo grupo lo hizo el 1 de marzo. Este miércoles, precisamente, comienza al pago al tercer grupo, al que corresponden trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Aporte Familiar Permanente: cuándo recibe su pago el próximo grupo en sumarse al ex bono marzo
Lee También

Aporte Familiar Permanente: cuándo recibe su pago el próximo grupo en sumarse al ex bono marzo

 ¿A quiénes les corresponde el ex Bono Marzo?

El Aporte Familiar Permanente está destinado para las familias de menores ingresos que cumplan con alguna de estas condiciones:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.
Bono Marzo superará los $100 mil

¿Cómo se pagará el aumento del Bono Marzo?

Una vez aprobado el proyecto de ley que duplica el Bono Marzo 2023, el nuevo monto será transferido a las personas que ya recibieron la primera mitad del beneficio a través de un segundo pago. 

La fecha de esta segunda transferencia será comunicada de forma oportuna una vez que haya finalizado el proceso en el Parlamento.