Nacional

Ex comandante Fuente-Alba por acusación de fraude: "Se han agregado un sinnúmero de falsedades"

Ex comandante Fuente-Alba por acusación de fraude: "Se han agregado un sinnúmero de falsedades"
T13
Compartir
El ex comandante en jefe del Ejército abordó los seis meses de prisión preventiva que ha afrontado producto del proceso judicial en su contra.

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, abordó el proceso judicial en su contra por presunta malversación de fondos públicos y lavado de activos. Al respecto, afirmó encontrarse “impotente” tras pasar seis meses de prisión preventiva en el Batallón Militar de Peñalolén y 23 días de arresto domiciliario total.

En ese sentido, en entrevista con La Tercera, el otrora líder de la institución castrense aseguró que ha colaborado con la investigación y las autoridades desde que la investigación se inició en 2016.

“Me presenté y presté declaración ante la Fiscalía, informé de mis cuentas corrientes en Chile y en el extranjero y firmé las autorizaciones para que los bancos proporcionaran todo lo que fuera necesario”, apuntó.

Y agregó: “Fui yo quien les pasé a la Fiscalía y al Tribunal Militar las fotocopias de mis cartolas de una cuenta en el extranjero en el HSBC, entendiendo que dicho trámite tomaría tiempo, lo que desmiente que dichas cuentas ‘se descubrieron’, como se ha dicho. También fui yo mismo quien indiqué que tenía cuentas en el extranjero cuando presté declaración”.

En ese sentido, cuestionó que la prisión preventiva es una “situación tan adversa, prolongada y asimétrica (…) he sido tratado como si mi colaboración con la justicia no valiese la pena y que hubiese dado lo mismo ello a que desde un comienzo me hubiera opuesto al esclarecimiento de los hechos”.

Sin embargo, cuestionó que “se han agregado un sinnúmero de falsedades difundidas profusamente, que no solo me perjudican a mí, sino que al Ejército (…) hay que recordar que esta investigación comienza a raíz del fraude al Ejército con los recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre”.

Y precisamente añadió que “allí se comenzó a desarrollar una sistemática difusión de informaciones falsas que llegaron hasta sostener que mi patrimonio provenía de los fraudes cometidos por otras personas, lo que ya era de conocimiento público”.

Señal T13 En Vivo